El juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha ratificado el incumplimiento por parte de la Conselleria de Sanidad de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales al no suministrar el material de protección básico, «generando un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de ámbito provincial», según el fallo de la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. La demanda fue promovida por el Sindicato Médico, que además pedía responsabilidad patrimonial para cerca de 300 médicos en la provincia. El juzgado de lo social entienden en este sentido que debe ser la vía contencioso-administrativa la que resuelva esta parte de la denuncia.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha aplaudido la sentencia condenatoria decretada por el juzgado contra la conselleria de Sanidad "por haber obligado a trabajar a los médicos sin las medidas de protección en la primera ola de covid". El Secretario General del sindicato, Víctor Pedrera, exige la dimisión inmediata de la consellera y asegura que el sindicato "no va a descansar hasta que se agoten todos los procesos judiciales derivados de su nefasta gestión de la pandemia".

El juzgado de lo Social establece en su sentencia que Sanidad "puso en grave riesgo la integridad y salud de los médicos" por haberlos obligado a trabajar, desde que se declaró la pandemia por covid, sin facilitarles los medios necesarios para ello. La sentencia explica que la conselleria incumplió de forma repetida la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, "generando un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de ámbito provincial pertenecientes al sindicato (menos los partidos de Elche y Benidorm) provocando su exposición directa al contagio de la enfermedad infecciosa covid-19".