En una provincia tan turística como la de la Costa Blanca existen todo tipo de rutas pero seguro que ninguna tan paranormal como la que propone el escritor Jesús Callejo, que a través de más de una veintena de libros y de sus apariciones en programas de televisión como «Cuarto Milenio» documenta todo tipo de misterios que resultan difíciles de creer pero que nos pueden dejar sin dormir a más de uno.

Sin duda, una de las historias más aterradoras y que, según Callejo, más expectación ha despertado dentro del mundo parapsicológico nacional e internacional es la que tiene que ver con el preventorio abandonado de Aigües. Durante la Guerra Civil fue un centro de niños con tuberculosis y tras la contienda se abandonó. En 2002, el investigador alicantino Pedro Amorós Segorb aseguraba haber captado la imagen de un monje con un niño en brazos. A partir de ahí se empezó a discutir también sobre apariciones de una dama blanca, que hay quien dice que se trata del alma en pena de una monja que cuidaba a los pequeños que residían allí. Desde entonces, se realizan sesiones de espiritismo en su interior y algunos aficionados a lo paranormal se dedican a grabar psicofonías. El vicepresidente del Hércules CF, Valentín Botella, que actualmente pertenece a la sociedad propietaria del edificio, asegura que «yo nunca he visto nada raro en este lugar. Lo que sí hay es mucho vandalismo y gente que entra con ganas de hacer daño. Fantasmas yo sé que hay, pero en la calle. Alicante está lleno», matiza entre risas.

Poca broma para Jesús Callejo, que además subraya que existen otros casos en la provincia de posibles casas encantadas. Entre ellos, el del antiguo sanatorio infantil de la Torre de les Maçanes, que se encuentra en ruinas, o el del Palacete de los Condes en la colonia de Santa Eulalia, donde algunos señalan apariciones del Conde de La Alcudia y la Vizcondesa de Alzira, dos personajes ligados a un romance repleto de amor, celos y juergas interminables a finales del siglo XIX.

De la Casa de las Brujas de Alicante lo único que da miedo posiblemente sea el nombre pero sobre el claustro del antiguo convento de San José de Elche sí que existe una leyenda urbana que gira en torno a la terrorífica sombra de un monje. Fuentes municipales arrojan un poco de luz sobre este misterio: «Todo parte de una exposición muy importante que organizó hace años en el Ayuntamiento. Tanto que se contrató hasta seguridad para vigilar las piezas las 24 horas. Uno de los guardas jurado se quedó allí toda la noche y ya se sabe: los ruidos que hace un edificio antiguo, la luna, los pájaros... El hombre aseguró haber visto la sombra de un monje y salió despavorido. Desde entonces es algo que se comenta, medio en broma, entre los usuarios de la biblioteca municipal que está pegada. Sin embargo, hay quien ha tratado de grabar psicofonías».

Tal y como describe Jesús Callejo, la provincia de Alicante no es solo tierra de fantasmas. Aunque no nos encontramos en la Galicia de las meigas, el folclore popular alicantino también recoge leyendas sobre, por ejemplo, «els follets» de la Almudaina. Callejo describe en uno de sus libros que en esta población de El Comtat unos duendes penetraban por la chimenea de las casas y les hacían perrerías o pequeñas ayudas según les apeteciera. Otra de estas historias detalla que Planes fue feudo de brujas, que organizaban sus aquelarres en una almazara y realizaban vuelos sobre tinajas. Dentro de este mismo municipio, en el Barranc de l'Encantà, se habla de una doncella que dejaron encerrada los árabes para custodiar un tesoro, que cada 100 años sale a la luz y después se vuelve a esconder. En Relleu se localiza la extraña fábula sobre unos curiosos animales denominados «cerdets», aficionados a asustar a los viandantes.

En torno al Puig Campana hay multitud de leyendas, como que el hueco que tiene es la Isla de Benidorm. Otros dicen que se trata de una base para ovnis. Y es que para gustos «mágicos» los colores. La imaginación, sin duda, no tiene límites. O quizá nos equivoquemos y desde allí arriba, los extraterrestres, tengan la provincia controlada.