La declaración del nuevo estado de alarma, y la imposición del toque de queda nocturno, han tenido un efecto demoledor en el aeropuerto de Alicante-Elche, que ha visto cómo esta semana las compañías que siguen operando en la terminal han recortado un 70% la programación -datos de Euroestats-, como lo demuestra que solo hay previstos unos 38 vuelos diarios, contando entradas y salidas, cifras de 1973, antes del «boom» turístico que lanzaría a la provincia.

El descontrol de la pandemia en España y la volatilidad de las decisiones del Gobierno y del propio Consell vuelven a golpear al turismo en el inicio de la temporada baja en la que, paradójicamente, Benidorm está entre los municipios españoles con mejores cifras de contagios por cien mil habitantes al no pasar de los 70 casos, igual que Canarias, con la que se si han abierto corredores aéreos.

El aeropuerto se ha quedado sin enlaces con Suiza, Ryanair ha recortado un 60% su programación y los vuelos de Easyjet prácticamente son testimoniales, aparte de haber decidido que no volará si la ocupación del avión no supera el 50% del aparato. El aeropuerto cerrará 2020 con unos cuatro millones de pasajeros, los mismos que en 1996, y gracias a que hasta el 15 de marzo, cuando todo saltó por los aires, la Costa Blanca se preparaba para una gran temporada.

Decisiones que hunden un poco más al turismo y que pueden desembocar en un fin de año catastrófico para el empleo en el sector, porque el Gobierno no parece esta vez dispuesto a estirar los ERTE más allá del 31 de enero. De momento, el covid dejará este año el aeropuerto en niveles de tráfico de los años 90. Tanto Aena como el turismo no prevén que el aeródromo recupere las cifras de 2019 (15 millones de pasajeros) hasta 2023.

Mientras las cosas se complican en el aeropuerto, el de Heathrow, en Londres, con vuelos a Alicante ha comenzado a ofrecer a los pasajeros que vuelan desde el aeródromo un test rápido para poder detectar el covid antes de embarcar. La prueba, que tiene un coste de 88 euros, ofrece el resultado al pasajero en apenas una hora. Este test rápido se llama Oxford Lamp y está disponible en las terminales 2 y 5 de Heathrow. Unicamente funciona mediante una muestra de saliva que se mezcla en una solución. Esta prueba es distinta al test rápido de antígenos que recientemente se ha distribuido en los servicios sanitarios españoles.

El servicio que se ofrece en Heathrow está dirigido a aquellos viajeros que se dirijan a destinos donde se requiere una prueba diagnóstica de coronavirus con resultado negativo. Las compañías British Airways, Virgin Atlantic y Cathay Pacific ofrecen el servicio a partir sus clientes, que deberán reservar una prueba antes de la salida. En el aeropuerto provincial sigue «testándose» a los pasjeros por si llegan con fiebre.

MÁS DE 17.000 SOLICITUDES EN ESPERA EN LA PRIMERA SEMANA DEL BONOVIAJE


Colomer considera que «el problema no son los viajes y el turismo, es no cumplir las normas»


El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, volvió a mostrarse ayer al lado del sector al asegurar que «el problema no son los viajes, ni el turismo porque somos un destino seguro. El problema se produce cuando la gente no cumple con las normas de protección frente al covid. Ese es el problema». Colomer hacía estas declaraciones tras hacer balance del programa Viatgem CV, puesto en marcha el 20 de octubre a través de la plataforma bonoviajecv.gva.es, y que ha duplicado el número de empresas adheridas en sus primeros días de funcionamiento, hasta alcanzar las 1.192. 492 de ellas de la provincia de Alicante; 515 de la de Valencia y 187 de la provincia de Castellón. Desde la puesta en marcha del programa se han distribuido 7.166 bonos con un descuento del 70% para viajar por las tres provincias, de los que 4.656 ya han formalizado la reserva, 2.481 tienen la reserva pendiente de formalizar, cuyo plazo se ha ampliado hasta este viernes 30 de octubre. Se han registrado 29 cancelaciones. El programa ha recibido ya 24.915 solicitudes, de las que 17.749 están en lista de espera, y se irán adjudicando a medida que se libere presupuesto ya que a las solicitudes se las dota con 600 euros, aunque la reserva cueste menos.