El avance de la pandemia y la cercanía del puente de Todos los Santos que celebran seis comunidades autónomas van a provocar que en las próximas horas se adopten nuevas medidas restrictivas en la Comunidad Valenciana. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que concretó que estas restricciones pueden tomarse en «poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad» por coronavirus por si fuera necesario evitar el desplazamiento de ciudadanos de otras autonomías a la Comunidad Valenciana con motivo del puente de Todos los Santos. Puig descarta de este modo un cierre total de la Comunidad Valenciana, como sugirió el martes. Fuentes del Consell destacan que en esta decisión ha pesado el cierre decidido por Madrid y otras autonomías como Castilla La Mancha y Castilla León. Un cierre al que se ha sumado también Murcia. No obstante, miembros del Consell hubieran preferido por un cierre más amplio. Así lo cree la vicepresidenta, Mònica Oltra, quien ayer defendió la necesidad de aplicar «cualquier medida que garantice que el virus no se expanda más», como el cierre perimetral de la Comunidad este fin de semana y más a largo plazo. «No nos tiene que temblar el pulso», aseveró, algo que ha justificado rechazando la falsa dicotomía entre salud y economía porque «sin vida no hay economía». «No vamos a salvar la economía si no salvamos la salud, de manera que cualquier medida eficaz para frenar la pandemia se ha tomar sin que nos tiemble el pulso. Más vale un tiempo de restricciones más contundentes que estar siempre en un ay».

Las ciudades en las que se adoptarán nuevas restricciones y la concreción de estas medidas está previsto que se conozcan hoy. Ayer por la tarde hubo reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a ministerio y comunidades autónomas. Con las decisiones de este consejo, hoy se reunirá la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con los expertos de la Comunidad para concretar qué acciones adoptar.

En la provincia preocupa especialmente la situación de Elda, donde la incidencia no deja de aumentar y el hospital tiene a cien ingresados en planta y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Ayuntamiento tomó medidas hace diez días sin que la curva de contagios haya descendido. En Elche y Orihuela también se han adoptado restricciones hace semana y media sin que la incidencia haya disminuido en estos días.

Una restricción a la movilidad implicaría que no se podría entrar o salir del territorio afectado. También se podrían reducir los aforos en comercio y restauración o el número máximo de personas que pueden reunirse, tanto en espacios públicos como privados.

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SUSPENDE LA VACUNACIÓN DE GRIPE



Los trabajadores de la Universidad de Alicante que iban a vacunarse de la gripe en el centro a partir de la semana próxima tendrán que esperar porque la universidad no ha recibido viales suficientes «por falta de existencias de Sanidad». Así se explica a los trabajadores en una nota interna enviada desde la Dirección del Servicio de Prevención. Los trabajadores afectados son todo el personal «no vulnerable» ya que se ha priorizado poner la vacuna al personal considerado de riesgo. De momento se ha vacunado a unas 350 personas en la UA.

En cuanto a los datos de la última jornada, estos ponen de manifiesto que la curva de la pandemia sigue acentuándose en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunidad. La Conselleria de Sanidad ha notificado 587 nuevos contagios en las últimas horas en la provincia, la segunda cifra más alta registrada. En las tres provincias se han notificado 1.606 nuevos casos. Además, han muerto dos personas en la provincia a causa del coronavirus, que ya ha causado 622 defunciones desde el mes de marzo.

La situación en los hospitales se sigue tensionando cada día más. En la provincia hay ya ingresadas 360 personas, 18 más que el día anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay 66 enfermos en situación crítica, uno más que el día anterior.

Por último, Sanidad ha notificado en las últimas horas diez nuevos brotes. Cuatro de ellos se han dado en Elche y todos son de origen social, con 19 afectados. Hay un brote en un colegio de Orihuela, con cinco casos. Alcoy, Alicante, Santa Pola e Ibi registran también focos.

BROTE EN UN CENTRO DE DISCAPACITADOS DE ALICANTE



Once residentes y trabajadores han dado positivo aunque tienen síntomas leves


Un brote en un centro de discapacitados psíquicos de la ciudad de Alicante afecta a once personas, entre trabajadores e internos, según han confirmado a este diario familiares de los usuarios. El brote se ha detectado en el centro Santa Faz de Alicante y según las mismas fuentes el origen es una trabajadora de las instalaciones que tenía fiebre y el lunes dio positivo en las pruebas PCR.

Todos los residentes fueron sometidos a pruebas, que por el momento han dado once contagiados. Según las mismas fuentes, todos ellos presentan síntomas leves y se encuentran aislados en sus habitaciones. Como medida de prevención, según informan las familias, se ha suspendido el centro de día, al que acudían los usuarios por la mañana y después volvían a sus casas a dormir.

El centro Santa Faz atiende a personas con discapacidad psíquica profunda en régimen de residencia y de centro de día. Algunas familias se han quejado de que en un primer momento no se les informó del estado en el que se encontraban sus familiares contagiados y tardaron horas en poder obtener esta información del centro.

La Comunidad Valenciana tiene en estos momentos casos positivos de coronavirus en siete centros de diversidad funcional, uno de ellos en la provincia de Alicante, según los datos de ayer de la Conselleria de Sanidad.

Las últimas noticias, en directo

En directo

Última actualización 20:52

Silencio en el tranvía

Ferrocarriles de la Generalitat aconseja a los pasajeros que no hablen para evitar al máximo la expulsión de partículas que puedan llevar coronavirus dentro de los vagones

Leer más

Sanidad notifica 8.257 nuevos casos y 442 muertes más

La cifra de casos sigue descendiendo y la incidencia se sitúa en 265, pero aumentan las muertes

Leer más

17 fallecidos y 504 nuevos contagios en la provincia

Los ingresados en las UCI se mantienen en 94 pero baja el número de hospitalizados. Más información.

Toma de muestras en un hospital

Illa advierte de que el plan anticovid obligará a unas Navidades "distintas"

Avanza que la estrategia afectará a la movilidad, contactos sociales y otras actividades típicas. Más información.

La tasa de contagios en Crevillent cae de 390 a 237 casos por cada 100.000 habitantes

La cifra de contagios también cae en Elche y se mantiene en Santa Pola. Amplía la información.

Hospital Universitario del Vinalopó.

Las restricciones de Navidad se aprobarán mañana

Montero señala que el plan se va a aprobar "con una anticipación suficiente" para los ciudadanos. Más información.

La Comunidad Valenciana concretará si el máximo de 10 personas en Navidad es de solo convivientes o de "otro grupo"

La consellera Ana Barceló avisa sobre una tercera ola del coronavirus: "El hecho de que descendamos es una trayectoria del virus pero las cosas pueden volver a saltar". Amplía la información.

Sanidad concretará si el máximo de 10 personas en Navidad es de solo convivientes o de "otro grupo"

El alcalde de Elche pide extremar la precaución en el puente de la Constitución

Carlos González solicita a los ilicitanos que no bajen la guardia frente al covid en el ámbito social. Más información.

El alcalde de Elche, Carlos González.

Retirados dos geles hidroalcohólicos fabricados en España

Se ha detectado menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado. Amplía la información.

Retiran gel hidroalcohólico del mercado.

La propagación del coronavirus se estabiliza en las localidades más afectadas del área de salud de Alcoy salvo en Onil

Banyeres prorroga las restricciones hasta el 9 de diciembre al mantenerse la incidencia por encima de los 1.100 casos por 100.000 habitantes. Más información.

Vista del acceso principal a Onil, con el casco urbano de la localidad al fondo.

Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna en la Unión Europea

Las dos empresas expresan su esperanza en que pueda usarse en los estados antes del final del año. Lee la noticia.

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Illa, en 'Planeta Calleja': "No habrá que vacunarse todos los años contra la Covid"

"El verano del año 2021 podría ser mucho más normal", dijo el ministro de Sanidad en el programa. Amplía la información.

Una imagen de Salvador Illa y Pedro Duque durante Planeta Calleja.

Elche suspende los actos multitudinarios de la Venida de la Virgen por el covid

Cancelan el hallazgo en la playa del Tamarit, la romería, la carrera de Cantó y la procesión. Más información.

La romería de la Venida de la Virgen que se celebró el año pasado, antes de la pandemia.

España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia

La OCDE suaviza la caída de 2020 pese a la segunda ola y mantiene el crecimiento previsto para 2021. Más información.

Noviembre acaba como el segundo mes más negro de la pandemia con 220 muertos

Los fallecimientos en los últimos 30 días sólo son superados por los 296 de abril. Lee la noticia.

Paciente en la UCI de un hospital de la provincia

Luis Gómez: «Haber pasado el covid te hace ser más empático con el paciente, les animo con mi experiencia»

El jefe de Anestesiología del Hospital General de Alicante ha sufrido la pandemia por partida doble, como médico y como paciente con neumonía covid. Lee la entrevista.

El jefe de Anestesiología del Hospital General de Alicante, Luis Gómez. | PILAR CORTÉS

El coronavirus está controlado en los colegios a excepción de los de Elda, Petrer y Pinoso

Sanidad detecta tres nuevos brotes con 25 casos en centros educativos de la zona más castigada por el covid. Lee la noticia.

Alumnos a las puertas de un colegio de Alicante espera para entrar a primera hora. | PILAR CORTÉS

Ver más