El avance de la pandemia y la cercanía del puente de Todos los Santos que celebran seis comunidades autónomas van a provocar que en las próximas horas se adopten nuevas medidas restrictivas en la Comunidad Valenciana. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que concretó que estas restricciones pueden tomarse en «poblaciones o comarcas concretas que tienen un índice de mucha más agresividad» por coronavirus por si fuera necesario evitar el desplazamiento de ciudadanos de otras autonomías a la Comunidad Valenciana con motivo del puente de Todos los Santos. Puig descarta de este modo un cierre total de la Comunidad Valenciana, como sugirió el martes. Fuentes del Consell destacan que en esta decisión ha pesado el cierre decidido por Madrid y otras autonomías como Castilla La Mancha y Castilla León. Un cierre al que se ha sumado también Murcia. No obstante, miembros del Consell hubieran preferido por un cierre más amplio. Así lo cree la vicepresidenta, Mònica Oltra, quien ayer defendió la necesidad de aplicar «cualquier medida que garantice que el virus no se expanda más», como el cierre perimetral de la Comunidad este fin de semana y más a largo plazo. «No nos tiene que temblar el pulso», aseveró, algo que ha justificado rechazando la falsa dicotomía entre salud y economía porque «sin vida no hay economía». «No vamos a salvar la economía si no salvamos la salud, de manera que cualquier medida eficaz para frenar la pandemia se ha tomar sin que nos tiemble el pulso. Más vale un tiempo de restricciones más contundentes que estar siempre en un ay».

Las ciudades en las que se adoptarán nuevas restricciones y la concreción de estas medidas está previsto que se conozcan hoy. Ayer por la tarde hubo reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a ministerio y comunidades autónomas. Con las decisiones de este consejo, hoy se reunirá la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con los expertos de la Comunidad para concretar qué acciones adoptar.

En la provincia preocupa especialmente la situación de Elda, donde la incidencia no deja de aumentar y el hospital tiene a cien ingresados en planta y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Ayuntamiento tomó medidas hace diez días sin que la curva de contagios haya descendido. En Elche y Orihuela también se han adoptado restricciones hace semana y media sin que la incidencia haya disminuido en estos días.

Una restricción a la movilidad implicaría que no se podría entrar o salir del territorio afectado. También se podrían reducir los aforos en comercio y restauración o el número máximo de personas que pueden reunirse, tanto en espacios públicos como privados.

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SUSPENDE LA VACUNACIÓN DE GRIPE



Los trabajadores de la Universidad de Alicante que iban a vacunarse de la gripe en el centro a partir de la semana próxima tendrán que esperar porque la universidad no ha recibido viales suficientes «por falta de existencias de Sanidad». Así se explica a los trabajadores en una nota interna enviada desde la Dirección del Servicio de Prevención. Los trabajadores afectados son todo el personal «no vulnerable» ya que se ha priorizado poner la vacuna al personal considerado de riesgo. De momento se ha vacunado a unas 350 personas en la UA.

En cuanto a los datos de la última jornada, estos ponen de manifiesto que la curva de la pandemia sigue acentuándose en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunidad. La Conselleria de Sanidad ha notificado 587 nuevos contagios en las últimas horas en la provincia, la segunda cifra más alta registrada. En las tres provincias se han notificado 1.606 nuevos casos. Además, han muerto dos personas en la provincia a causa del coronavirus, que ya ha causado 622 defunciones desde el mes de marzo.

La situación en los hospitales se sigue tensionando cada día más. En la provincia hay ya ingresadas 360 personas, 18 más que el día anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos hay 66 enfermos en situación crítica, uno más que el día anterior.

Por último, Sanidad ha notificado en las últimas horas diez nuevos brotes. Cuatro de ellos se han dado en Elche y todos son de origen social, con 19 afectados. Hay un brote en un colegio de Orihuela, con cinco casos. Alcoy, Alicante, Santa Pola e Ibi registran también focos.

BROTE EN UN CENTRO DE DISCAPACITADOS DE ALICANTE



Once residentes y trabajadores han dado positivo aunque tienen síntomas leves


Un brote en un centro de discapacitados psíquicos de la ciudad de Alicante afecta a once personas, entre trabajadores e internos, según han confirmado a este diario familiares de los usuarios. El brote se ha detectado en el centro Santa Faz de Alicante y según las mismas fuentes el origen es una trabajadora de las instalaciones que tenía fiebre y el lunes dio positivo en las pruebas PCR.

Todos los residentes fueron sometidos a pruebas, que por el momento han dado once contagiados. Según las mismas fuentes, todos ellos presentan síntomas leves y se encuentran aislados en sus habitaciones. Como medida de prevención, según informan las familias, se ha suspendido el centro de día, al que acudían los usuarios por la mañana y después volvían a sus casas a dormir.

El centro Santa Faz atiende a personas con discapacidad psíquica profunda en régimen de residencia y de centro de día. Algunas familias se han quejado de que en un primer momento no se les informó del estado en el que se encontraban sus familiares contagiados y tardaron horas en poder obtener esta información del centro.

La Comunidad Valenciana tiene en estos momentos casos positivos de coronavirus en siete centros de diversidad funcional, uno de ellos en la provincia de Alicante, según los datos de ayer de la Conselleria de Sanidad.

Las últimas noticias, en directo

En directo

Última actualización 20:28

El CSIC desarrolla una vacuna contra la covid que no requiere agujas ni congeladores

El nuevo suero utiliza la tecnología del ADN para crear una barrera de protección a largo plazo y en apenas 48 horas

Una sanitaria prepara una vacuna contrala covid.

Un joven reclama al Ministerio de Sanidad por los efectos de la vacuna del covid

Tras recibir la vacuna de Pfizer, sufrió un accidente de moto al padecer un desvanecimiento

Un sanitario administra la vacuna contra el covid.

Lucha contra el covid en China: derribo de puertas para desinfectar pisos

La indignación social crece tras actuaciones de las autoridades en Gunangzhou

Una sanitaria toma la temperatura a un hombre en Guangzhou. ALEX PLAVEVSKI

La incidencia covid en los mayores de 59 años cae por debajo de los 1.000 casos

Los datos de Sanidad avalan un descenso en la gravedad de los casos y en las muertes

La incidencia covid en los mayores de 59 años cae por debajo de los 1.000 casos

Científicos y sanitarios lamentan que la sociedad haya banalizado la covid

En esta séptima ola, "están contagiándose muchas personas de más de 60 años que están ingresados y muchos de ellos están muriendo", advierten los científicos

Una enfermera se prepara para atender a un paciente con covid. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un estudio relaciona por primera vez la fatiga del covid persistente con ansiedad y depresión

Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau revela la estrecha relación entre fatiga, depresión, ansiedad y otros déficits cognitivos en pacientes con secuelas

Un estudio relaciona por primera vez la fatiga del covid persistente con ansiedad y depresión.

Crece la preocupación de los españoles por la COVID-19

El porcentaje de ciudadanos a los que le preocupa mucho o bastante la pandemia de COVID-19 ha aumentado en el último mes, coincidiendo con el avance de la séptima ola

Archivo - Varios universitarios, con mascarillas, el día en que ha entrado en vigor el decreto que pone fin al uso de la mascarilla en la mayoría de interiores, en la Universidad de Santiago de Compostela, a 20 de abril de 2022. Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

El coronavirus ataca a los gorilas de Cabárceno

Confirmados los primeros positivos por covid-19 en simios del parque de la naturaleza cántabro

La covid-19 y los gorilas: el riesgo de no estar vacunado PEXELS

La vacuna de Hipra demuestra su eficacia frente a las subvariantes de ómicron

El uso de esta vacuna como dosis de refuerzo produce un incremento de los anticuerpos neutralizantes, señala un estudio de la farmacéutica

Laboratorios de la vacuna Hipra.

¿Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las subvariantes BA.4 y BA.5?

Las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 han llevado a muchos expertos a hablar de una nueva enfermedad: la COVID-22. Y uno de sus nuevos síntomas se manifiesta en mareos, visión borrosa... leves y pasajeros

¿Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las subvariantes BA.4 y BA.5?

El covid en las aguas residuales de Alicante se dispara en la zona de segunda residencia de las playas

El material genético detectado en los análisis se multiplica por quince en una semana y roza el millón de unidades en la depuradora del norte de la ciudad

Aspecto de la playa de San Juan a primeros de este mes de julio Alex Domínguez

Los infectados con grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de ingresar en la UCI

Así lo indica un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) entre 1.399 pacientes hospitalizados

Un sanitario administra una vacuna contra el coronavirus a una mujer en Madrid. EPE

La advertencia de Iker Jiménez tras su experiencia con la covid: "Auténtica paliza"

El presentador aseguró que lo suyo fue "anecdótico comparado con lo que ha tenido mucha gente"

Iker Jiménez en el vídeo que colgó en sus redes sociales. Twitter

¿Qué debo hacer si doy positivo en COVID este verano? ¿Cuánto duran los síntomas ahora?

La duración de los síntomas se han reducido con la aparición de las subvariantes BA.4 y BA.5

¿Qué debo hacer si doy positivo en COVID este verano? ¿Cuánto duran los síntomas ahora? Jonathan Brady/PA Wire/dpa

El FIB se blinda para su vuelta tras el COVID. El artista Guitarricadelafuente triunfa con su concierto abriendo el escenario principal ante miles y miles de 'fibers'.

¿Por qué el covid sigue atacando en oleadas si ya no hay restricciones? Cuatro especialistas explican los motivos de que la pandemia continúe provocando olas, las diferencias y similitudes con otras enfermedades infecciosas y las dudas sobre si se convertirá en un virus estacional o en un resfriado

Enfermos en un hospital.

CORONAVIRUS | El virus sigue aquí: el covid mata ahora 12 veces más que hace un año

Entre el 4 y el 10 de julio de 2022 murieron por covid 525 personas. En las mismas fechas de 2021, 43

Planta para pacientes de covid en el Hospital Clínic de Barcelona. Manu Mitru

Ver más