La aplicación Radar Covid ya está "plenamente operativa" en la Comunidad Valenciana, según un comunicado enviado esta tarde por la Conselleria de Sanidad. La integración del sistema valenciano se anuncia tras dos meses de pruebas, un día después de que Radar Covid alcance los cinco millones de descargas en el país y en plena segunda oleada de casos. Con el anuncio, Sanidad solventa el problema de cómo entregar el código a los pacientes con PCR positiva para que voluntariamente lo introduzcan en la aplicación y se dé la alerta al sistema. "El ciudadano que haya recibido una notificación por un profesional sanitario de un resultado positivo para la PCR, podrá obtener el código de 12 dígitos de confirmación accediendo a la web que se ha habilitado en la página de la Conselleria de Sanitat", recoge la citada nota.

Se ha optado por un formulario web que permite la descarga de la clave y también recibirla por SMS. Además, la Conselleria que dirige Ana Barceló afirma que "se han tomado las medidas para garantizar que una persona solo pueda obtener un código para una prueba PCR positiva y un código no pueda reutilizarse". Radar COVID emplea tecnología bluetooth de bajo consumo y funciona de manera completamente anónima. De hecho, una vez instalada en el teléfono móvil, permite comunicar, siempre preservando la privacidad, los diagnósticos positivos y el posible contacto mantenido con una persona infectada.

Sanidad ha activado la app por sorpresa. Al mediodía, los presidentes de las sociedades de Medicina Familiar y Preventiva de la Comunidad Valenciana ignoraban la activación. Ayer, fuentes de Sanidad aseguraron a este diario que “se sigue probando la app, pero la apuesta son los rastreadores manuales”. De hecho, el Consell ha incrementado un 5,4% sus equipos de rastreo de contactos estrechos, por lo que la autonomía pasa de tener 1.393 trazadores activos hace dos semanas a 1.469 en la actualidad. A este refuerzo se suma una plantilla de 150 militares que apoyan en estas tareas de localización de personas que hayan estado en proximidad de riesgo con infectados de coronavirus.

Radar Covid está operativa en todo el territorio nacional, aunque algunas comunidades, como hasta ahora la Valenciana, sólo la usan en pruebas y de forma parcial.