El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado hoy en la oficina Tourist Info de Alicante el convenio de colaboración con la Associació de Fogueres Especials d'Alacant para promocionar las Hogueras como fiesta de relevante interés turístico. El convenio está dotado con 40.000 euros, cinco mil más que el pasado año, y se equipara a la ayuda que se da a las Fallas Especiales. Por el colectivo festero ha firmado el acuerdo el presidente de la Associació, Josep Amand Tomàs, en presencia del director general de Turisme, Herick Campos. Se trata del primer acto oficial en la Tourist Info después de su inauguración.

Mediante el acuerdo de colaboración, Turisme contribuirá hasta la cantidad máxima de 40.000 euros para las actuaciones de marketing colaborativo dirigidas a la promoción de las Hogueras de Alicante durante 2020. La misma cantidad que desde Turisme se destina a las Fallas de sección especial de València y a las Gaiates de Castelló. Colomer afirma que este convenio "promueve los valores de la fiesta en un año que tiene un valor añadido, y al que debemos adaptarnos. No debemos bajar la guardia y, es nuestro deber defender lo mejor de nuestra identidad".

El titular de Turisme ha avanzado que para 2021 se mantendrá este convenio con las Hogueras Especiales de Alicante, "para no dejar de contar al mundo nuestro relato en cualquier circunstancia y que podemos seguir disfrutando de las fiestas de otra manera, pero siempre bajo la responsabilidad individual y colectiva. Hay que entender la situación y saber convivir colectivamente con la enfermedad. Es importante mantener viva la esencia de lo nuestro y la esperanza de construir una narrativa optimista del futuro".

También ha recordado que los espacios turísticos profesionales y reglados de la Comunidad Valenciana han hecho un esfuerzo en aplicar protocolos de seguridad estrictos y con garantías para los usuarios. El presidente de la Associació de Fogueres Especials d'Alacant, Josep Amand Tomàs, ha agradecido la presencia de Francesc Colomer y ha resaltado que "en 2020 no hemos tenido Hogueras pero queremos tener en 2021, no sabemos cómo serán pero tenemos muy claro que habrá". De celebrarse, serán nueve los monumentos que concursarán en Especial, la categoría de mayor presupuesto.

20 años de la fundación

La Asociación de Fogueres Especials cumple 20 años de su fundación, y con este motivo organiza mañana un acto y una exposición como homenaje a la profesión de artista de fogueres.

Les Fogueres de Sant Joan, según recuerda Turisme, es uno de los acontecimientos festivos de mayor relevancia y reconocimiento de los que se celebran en la Comunidad Valenciana, y el acontecimiento turístico de mayor repercusión de la ciudad de Alicante.