Un total de 44 municipios de la provincia de Alicante superan los 200 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanidad. Las comarcas del Medio Vinalopó y parte de la Vega Baja se encuentran en el centro del huracán en esta segunda ola de la pandemia, donde los casos de coronavirus han aumentado notablemente en esta parte de la provincia en los últimos tres días.

La incidencia acumulada en Elda ha vuelto a empeorar y ya se alcanzan los 769 casos por 100.000 habitantes. En Petrer también sube y se sitúa ya en 589 casos. Mejora levemente la situación de Pinoso respecto a los datos ofrecidos el martes, aunque acumula una incidencia de 640 casos por 100.000 habitantes.

Al sur de la provincia, en la Vega Baja, son los municipios de Benferri, con una incidencia de 926; y Jacarilla, con 741, los que peores registros ofrecen. También Bigastro y Rafal superan los 500 casos por 100.000 habitantes y muy cerca queda Callosa de Segura, con una tasa de contagios de 493. Con todo, es Benferri la que tiene una mayor incidencia acumulada, con 926 casos por 100.000 habitantes. No obstante, hay que tener en cuenta que, con menos de 2.000 vecinos , en este pequeño municipio de la Vega Baja se han diagnosticado en toda la pandemia 32 casos, seis de ellos en los últimos tres días.

Desde el pasado martes hay 1.631 personas más que han contraído el covid en la provincia de Alicante. De las diez localidades con más contagios nuevos en la Comunidad Valenciana, seis pertenecen a la provincia de Alicante. Elche, con 266 nuevos casos en tres días, es la segunda localidad en el ranking, solo superada por la ciudad de València. Le sigue Alicante, con 194 casos, Orihuela con 158 y Elda, con 142. Petrer, con 80 contagios, es la séptima localidad de la Comunidad con más nuevos positivos y Callosa de Segura la novena, con 58 nuevos contagios desde el martes.

Para intentar frenar la pandemia, los Ayuntamientos de Elda, Petrer y Pinoso han adoptado medidas adicionales que vienen a endurecer las incluidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad. En Elda estarán en vigor por un periodo de catorce días naturales desde la madrugada de este sábado. Los puntos más relevantes son el cierre de las bibliotecas, la piscina cubierta, los centros sociales y del Teatro Castelar. Tampoco se podrán utilizar las zonas comunes de las instalaciones municipales y se suspende la actividad en las escuelas deportivas municipales. Respecto a los centros educativos, no se permitirá ninguna actividad fuera del horario escolar y todas las actividades municipales que se desarrollaban presencialmente se aplazan o se realizan de forma telemática. También se suspenden los entrenamientos y competiciones de deportes hasta la categoría alevín con la finalidad de proteger los grupos burbuja creados por la Conselleria de Educación. En Petrer las medidas más destacadas impuestas por el Ayuntamiento son el aplazamiento de todas las rutas guiadas organizadas desde las concejalías de Turismo y de Medio Ambiente. La reducción del aforo de actos culturales en espacios cerrados al 25%. En el ámbito deportivo, la suspensión de todos los enfrentamientos y partidos amistosos, medida que se suma a la reciente decisión de limitar los aforos de las instalaciones deportivas. En cuanto a la hostelería, el Ayuntamiento activará un dispositivo de cumplimiento para la reducción al 50% de aforos tal y como ha establecido la Generalitat. Además, desde la concejalía de Servicios Generales se va a poner en marcha un operativo especial de desinfección de mobiliario urbano como bancos, pasamanos, etc. en las zonas más transitadas del municipio.

En Pinoso los responsables de la Guardia Civil de Alicante y de la Policía Autonómica han confirmado que enviarán refuerzos a la localidad, en todos los servicios, para apoyar y trabajar de forma conjunta en el cumplimiento de las normas. Los agentes realizarán labores de información y advertencia a la ciudadanía en los aspectos novedosos de la normativa pero interpondrán sanciones por el incumplimiento de la normativa ya conocida.

492 NUEVOS POSITIVOS DE COVID Y 22 BROTES EN LA PROVINCIA



La provincia de Alicante ha sumado 492 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, lo que supone un leve descenso respecto a las cifras de los últimos días. En el conjunto de la Comunidad se han notificado 1.517 casos. La pandemia se ha cobrado nueve fallecidos más en las tres provincias, uno de ellos en la de Alicante. Además, uno de los muertos en el conjunto de la Comunidad era residente de un geriátrico. También hay 22 nuevos brotes en diferentes localidades de la provincia. Los hospitales de la Comunidad tienen, actualmente, 1.149 personas ingresadas: 107 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 396 en la provincia de Alicante, 73 de ellos en la UCI; y 646 en la provincia de Valencia, 80 de ellos en UCI. Estas cifras suponen que en la provincia haya 25 hospitalizados más en un día y tres enfermos más en las UCI.