El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy el decreto para la concesión de ayudas para el comercio y hostelería ante la crisis del coronavirus. A las subvenciones directas de entre 750 euros y 2.000 euros podrán optar autónomos y pymes cuyos ingresos hayan caído al menos un 40% por el covid. La Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria, ha aprobado las bases para obtener las ayudas que se podrá solicitar durante siete días hábiles tras su publicación en el BOP, prevista para la próxima semana. La Agencia de Desarrollo Local será la encargada de tramitar las solicitudes. Entre las obligaciones se incluye mantener la actividad económica durante los seis meses posteriores a su concesión y del 65% de la plantilla en el mismo periodo a partir del 1 de octubre de 2020. Las ayudas son compatibles con las otorgadas de la Generalitat y las del Ayuntamiento para autónomos y pequeñas empresas a las que se destinó 5 millones de euros. Sí que incurren en incompatibilidad los beneficiarios de la anterior línea de ayudas por un concepto similar facilitadas desde la Concejalía de Comercio aprobadas el 22 de septiembre en Junta de Gobierno local.

Barcala ha dado hoy el visto bueno al paquete de ayudas a través de un decreto, que le permite el estado de alarma recientemente aprobado, tal y como anunció a principios de esta semana tras la negativa de la oposición a apoyar el cuarto ajuste del Presupuesto en el que se incluía el millón de euros exclusivos para la hostelería y el comercio alicantino.

Las ayudas, al detalle

Los autónomos y pequeñas empresas de los sectores de hostelería y comercio podrán recibir 750 euros en el caso de ser trabajador autónomo sin personas a su cargo o personas jurídicas con un solo autónomo o varios autónomos societarios, de 1.200 euros para autónomos o personas jurídicas que tengan entre 1 y 5 personas contratadas por cuenta ajena, y de 2.000 euros para entre 6 y 15 empleados y que formen parte de la plantilla a 1 de octubre de 2020.

Las actividades incluidas en las ayudas son las propias del comercio al por menor y la hostelería de la ciudad de Alicante, incluidas en las agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas número 64, 65, 67 y 68. Quedan excluidas asociaciones y entidades del sector, salvo los socios comuneros de las comunidades de bienes que podrán ser beneficiarios de forma individual.

Para poder optar a las ayudas el solicitante deberán haber tenido una pérdida de ingresos en la actividad económica de al menos un 40% en el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del ejercicio de 2019. Si el alta se ha producido con posterioridad al 1 de julio de 2019 la comparativa se realizará desde la fecha de inicio de actividad hasta el 30 de junio de 2020.

Entre las obligaciones que se apuntan para recibir las ayudas se encuentra mantener la actividad económica durante los seis meses posteriores a su concesión y del 65% de la plantilla el mismo periodo a partir del 1 de octubre de 2020.

Estas ayudas son compatibles con las otorgadas de la Generalitat Valenciana y las del Ayuntamiento para autónomos y pequeñas empresas a las que se destinó 5 millones de euros impulsadas desde la Agencia Local de Desarrollo. Tan solo incurrirían en incompatibilidad los beneficiarios de la anterior línea de ayudas por un concepto similar facilitadas desde la Concejalía de Comercio aprobadas el 22 de septiembre en Junta de Gobierno local.

El plazo para la presentación de solicitudes será de siete días hábiles a partir de las 9 horas del día siguiente hábil a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Una ver obtenida cita previa, el interesado deberá realizar la solicitud en el día y franja horaria seleccionada mediante firma electrónica avanzada completando el formular habilitado en la web de la Agencia de Desarrollo Local www.impulsalicante.es.

Para obtener las ayudas se requerirá el DNI o NIE, en caso de representación, documento acreditativo de la representación otorgada, número de IBAN, certificado tributario de la situación censal de la Agencia Tributaria posterior al 1 de octubre de 2020, la vida laboral en determinados supuestos y completar la declaración responsable incluida en las bases.

La concesión de ayudas se realizará de forma directa entre los solicitantes hasta agotar el crédito disponible. En caso de superarse se distribuirá entre los solicitantes por sorteo, que determinará el número de expediente a partir del cual se empiezan a tramitar las ayudas. Una vez se publique la resolución provisional, se abrirá un plazo de 5 días para presentar alegaciones a través de la web de la ALDES y del Ayuntamiento.

Valoración

El alcalde Barcala ha explicado que "estas ayudas pretenden contribuir al mantenimiento de los negocios y el empleo en la ciudad de dos sectores duramente castigados por los efectos de la pandemia, como son el comercio y la hostelería, ante la disminución de la facturación o el cierre que están sufriendo con pérdidas, que según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) son de más de un 50% y que pueden superar el 65%, según las estimaciones de las asociaciones empresariales del sector". Según Barcala, "es un compromiso con hosteleros y comerciantes del equipo de Gobierno que vamos a cumplir a través de este decreto de ayudas por montante de un millón de euros, cuyas bases hoy hemos aprobado para su publicación en el BOP y su tramitación urgente, de forma que puedan llegar con la mayor rapidez posible a los beneficiarios.