Los barrios de la Florida, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís empiezan a estrenar estos días nuevas luminarias con tecnología LED. El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a instalar esta semana 3.000 nuevas luminarias de tecnología LED para cambiar el 35% del alumbrado público de toda la ciudad, con un presupuesto total de 2,1 millones de euros, que supone un ahorro energético de un millón de kwh/año .

Con el Plan de actuación de Energía Sostenible y mejora de la eficiencia energética, según el bipartito, se logra además incorporar un nuevo sistema de control inteligente en las lámparas con un receptor que permite la regulación su intensidad, y ofrecer datos de consumo en tiempo real, así como el encendido y apagado de forma remota y automatizada.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado la inversión con la que se logra "reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica, potenciar el alumbrado público en zonas residenciales por otro más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad en hasta un cincuenta por ciento, así como el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente”.

Las obras del alumbrado se ejecutan a través de tres contratos. El primero se lleva adelante en Florida y Ciudad de Asís, y ya se ha iniciado el cambio de las LED en las calles Eloy Arenas, Hércules, Antares, Casiopea, Cruz del Sur, Lira y Escorpión, que lo ejecuta la empresa Eiffage Energía por 806.264 euros. El resto de lotes fueron a parar a manos de la mercantil Elecnor por 874.370 euros y a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por 423.213 euros.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que “los primeros trabajos en Florida y Ciudad de Asís han iniciado el cambio para sustituir 1.551 de luminarias de lamparas de descarga a tecnología LED 4000ºK, con varios modelos de luminarias en función de los tipos de viales, aceras o proyectores, plan que nos está permitiendo además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”. Las obras contemplan además la sustitución de los báculos por columnas en la avenida de Orihuela, realizando una disposición de luminarias a diez metros alumbrando la calzada y otra a cuatro alumbrando la acera.

Con estas obras del departamento Técnico de Alumbrado Público de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento se va a realizar también la canalización, arquetas y cimentación, tendido de cableado y acometidas, y el mantenimiento e instalación de columnas y luminarias y puesta en servicio, ejecución de la obra civil, apertura y cierre de zanjas en tierra, en calzada de asfalto y cruces y cimentaciones de columnas así como el mantenimiento de cables eléctricos.

Por su parte, José Ramón González ha incidido en que una de las mejoras que se va a implementar es que “todas las luminarias llevan un sistema punto a punto de telegestión para su regulación y control de forma telemática, lo que permitirá poder regular el alumbrado a ciertas horas y reducir así la potencia de las lampara obteniendo un mayor ahorro energético, y un mejor mantenimiento en la ciudad”.