Los barrios de la Florida, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís estrenan estos días nuevas luminarias con tecnología LED.

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a instalar esta semana 3.000 nuevas luminarias para cambiar el 35% del alumbrado público de toda la ciudad, con un presupuesto total de 2,1 millones de euros, que supone un ahorro energético de un millón de kilowatios por hora/año.

Con el Plan de actuación de Energía Sostenible y mejora de la eficiencia energética, según el bipartito, se logra además incorporar un nuevo sistema de control inteligente en las lámparas con un receptor que permite la regulación su intensidad, y ofrecer datos de consumo en tiempo real, así como el encendido y apagado de forma remota y automatizada.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, destaca la inversión con la que se logra «reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica, potenciar el alumbrado público en zonas residenciales por otro más eficiente y con mejor rendimiento, y reducir el consumo de la electricidad en hasta un cincuenta por ciento, así como el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente».

Las obras del alumbrado se ejecutan a través de tres contratos. El primero en Florida y Ciudad de Asís, ha iniciado el cambio de las LED en las calles Eloy Arenas, Hércules, Antares, Casiopea, Cruz del Sur, Lira y Escorpión, por la empresa Eiffage Energía por 806.264 euros. El resto de lotes han ido a manos de la mercantil Elecnor por 874.370 euros y de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por 423.213 euros.