Conocer y poner a disposición de la sociedad la riqueza ambiental, patrimonial e histórica de la montaña alicantina en un solo click. Este es el objetivo del proyecto «Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante» que ayer presentaron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y los rectores de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, dentro del Centro de Inteligencia Digital (CENID).

El proyecto encara ahora su segunda parte, la de incorporar contenidos, según explicó Palomar. La digitalización de la montaña lleva ya unos años gestándose en virtud de un acuerdo de la UA con Google Maps con el que se han completado 700 kilómetros en 34 etapas. Gracias a ello y a un centenar de voluntarios de la propia universidad y de centros excursionistas y ecologistas, hoy ya es posible subir virtualmente a la cima del Maigmó y elegir una ruta que se puede seguir como si fuera una calle en google street view, precisó el director del proyecto, Juan Francisco Pérez. A partir de ahora grupos de investigación de todos los ámbitos del conocimiento y alumnos universitarios crearán contenidos ambientales, geográficos, geológicos, históricos, patrimoniales y de fauna y flora que el usuario podrá visualizar por capas, es decir, el que le interese, antes o durante su recorrido. Desde la red de fortalezas andalusíes hasta cómo los incendios han cambiado el paisaje, por ejemplo. Esta segunda parte del proyecto de digitalización de la montaña arranca con tres bloques, ornitología, botánica y geografía. A partir de ahí se irá añadiendo contenido que ayude a conocer y disfrutar más las montañas de la provincia para alicantinos y visitantes.

Mazón destacó que «Alicante se convierte desde hoy en la primera provincia de España con más kilómetros digitalizados». «No hay un elemento más importante de promoción de nuestro interior como la apuesta decidida por la digitalización», añadió.

Para Palomar, «la digitalización educativa y científica pondrá en valor nuestra riqueza» y puso como ejemplo de la coordinación del proyecto la incorporación de las Rutas del Agua que ya tiene elaboradas la Diputación. «Es un proyecto que suma y crea provincia». En este sentido, Ruiz adelantó que «la UMH podrá aportar la riqueza del patrimonio agrícola al proyecto». Su director, Juan Francisco Pérez, afirmó que «el objetivo es lograr un mayor disfrute y conocimiento de la montaña y con ello generar un mayor respeto hacia ella». Además, aseguró que «el proyecto beneficiará a todo el tejido económico».