La pandemia de coronavirus sigue en plena expansión en la provincia de Alicante, que este jueves ha vuelto a superar por segunda vez los 600 casos notificados de covid en un solo día. En concreto Sanidad ha informado de 642 nuevos contagios, lo que supone un nuevo récord de contagios registrados en un día en la provincia. En el conjunto de la Comunidad han sido 1.529 los casos confirmados por prueba PCR o test de antígenos.

La pandemia también ha vuelto a dejar una elevada cifra de fallecidos, 14 en la Comunidad Valenciana y de ellos tres en la provincia. Uno de los fallecidos es además residente en un geriátrico de la Comunidad. Estas nuevas muertes elevan el total de defunciones desde el inicio de la pandemia a 1.815 personas: 264 en la provincia de Castellón, 625 en la de Alicante y 926 en la de Valencia. Hay además récord de brotes en la Comunidad, con 57. De ellos, 16 se han detectado en la provincia. Destaca el caso de Elche, con cinco brotes, todos de origen social y 18 contagiados. Elda, Calp, Castalla, Xàbia, Benilloba, Guardamar, Onil, Crevillent, Sant Joan, Santa Pola y Alicante tienen también brotes. Como viene siendo habitual, la inmensa mayoría tienen su origen en encuentros entre familias y amigos. La excepción son dos brotes en sendos colegios de Onil y Sant Joan d’Alacant, con 3 y 5 afectados respectivamente.

Los hospitales de la provincia tienen ya ingresadas a 371 personas. Son 11 más que el día anterior. En las UCI hay 70 enfermos, cuatro más que el balance del miércoles.

UNA CEPA «ESPAÑOLA» DEL VIRUS RECORRE EUROPA



Una mutación ligada a los temporeros agrícolas es una de las más presentes en la segunda ola


El coronavirus SARS-CoV-2 causante del covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, concluye un estudio de científicos españoles y suizos hecho público ayer y difundido por Efe.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La relajación de las restricciones de viaje en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus, señaló un comunicado de la Universidad de Basilea. «Sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta», afirmó la nota del centro.

Los investigadores afirmaron que su aparición en España, durante los meses estivales, pudo estar ligada a un «evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español», y que tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos. Los expertos bautizaron esta mutación como «20A.EU1», y los análisis señalan su presencia en un 80 por ciento de las muestras analizadas desde España, un 90 por ciento de las del Reino Unido y entre un 30 y un 40 por ciento de las estudiadas en Suiza y Países Bajos.

La situación más acuciante está en el Hospital Vega Baja -además se complica por días- y su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está a punto de saturarse. Con 18 pacientes en UCI, de los cuales 16 son positivos en covid-19, apenas quedaban ayer tres camas libres con respiradores, necesarios para enfermos de coronavirus. Este hecho ha obligado a la gerencia del hospital a derivar a pacientes de Cuidados Intensivos, con otras patologías, a otros centros hospitalarios, como el Hospital Marina Baixa y a ampliar el número de camas dentro de su plan de contingencia. El centro hospitalario ha ampliado en siete nuevas camas y en 10 respiradores la UCI para acoger el gran número de ingresos de enfermos por coronavirus que está habiendo en la última semana y que estaban a punto de saturar la Unidad de Cuidados Intensivos, según han señalado desde la gerencia del Departamento de Salud de Orihuela.

Por último, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Ministerio de Defensa destinará 150 nuevos rastreadores militares para trabajar contra la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Puig respondió ayer en las Cortes a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la gestión de la crisis por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales.

SANIDAD INTEGRA A LA COMUNIDAD EN LA APP RADAR COVID



La aplicación Radar Covid ya está «plenamente operativa» en la Comunidad, según un comunicado enviado por Sanidad. La integración del sistema se anuncia tras dos meses de pruebas. Con el anuncio, Sanidad solventa el problema de cómo entregar el código a los pacientes con PCR positiva para que voluntariamente lo introduzcan en la aplicación. El ciudadano que haya recibido una notificación de un resultado positivo para la PCR, podrá obtener de confirmación accediendo a la web que se ha habilitado en la web de Sanidad.