La vicealcaldesa y concejala de Turismo de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), ha presentado una iniciativa que sitúa a la playa del Postiguet como la «primera a nivel internacional en integrar la tecnología Navilens, que permitirá obtener información (escrita o locutada) en el móvil de los usuarios en 33 idiomas», según informó.

El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia han colaborado para transformar esta playa urbana en accesible digitalmente a través de una aplicación gratuita de móvil, gracias a tecnología alicantina patentada que ya está operativa en numeroso países, desde EE.UU -en el metro de Nueva York- hasta Holanda o Japón. Se han instalado en los 13 accesos de la playa del Postiguet de Alicante las etiquetas de Navilens, una aplicación para móviles de descarga gratuita que permite disponer en tiempo de real de toda la información referente a los servicios disponibles en la playa.

Los códigos Navilens, característicos por sus colores llamativos, eliminan las barreras idiomáticas. Ya se ha puesto a prueba en estaciones y otros equipamientos de San Sebastián, Barcelona o Murcia, donde la empresa desarrolladora, Neosistec, junto a la Universidad de Alicante, tiene la sede. Basta con tener instalada una de las dos aplicaciones gratuitas que habilitan la lectura de los códigos (NaviLens y NaviLens GO) y enfocar con el móvil que puede detectar el código hasta a 15- 20 metros de distancia y con un ángulo de lectura de 160º. Emite un sonido que avisa al usuario de que se ha encontrado un código, basta con agitar el móvil ligeramente -un shake- para que la locución se reproduzca.