Cambios sustanciales en la última actualización del estudio de las aguas residuales, con el que el Ayuntamiento y Aguas de Alicante buscan disponer de más herramientas para conocer la evolución de la pandemia en la ciudad. Las últimas cifras disponibles, del pasado 21 de octubre, revelan que la presencia de restos biológicos de covid en las aguas residuales se extiende casi por igual por toda la capital. Eso sí, con registros aún no preocupantes. Sobre todo, si se observa la situación epidemiológica de otros municipios del entorno.

Los datos oficiales de incidencia acumulada del virus en las dos últimas semanas en Alicante, que se sitúa en 164 por cada 100.000 habitantes, van en consonancia con los registros de las aguas residuales. El análisis impulsado por el Ayuntamiento y Aguas de Alicante coloca al entorno del Centro de la ciudad (hasta Alfonso el Sabio) y los barrios del litoral sur como la actual peor zona, con 8.800 unidades de genoma por cada por cada 500 mililitros (ug/500ml), que supone el peor registro en esos barrios en todo el histórico del estudio, solo superado por los 15.000 de la segunda semana de septiembre. La segunda zona con más registros es el litoral norte, que en todo el análisis siempre se situaba como un entorno privilegiado. En las últimas muestras, la zona de Playa de San Juan dio 7.300 ug/500ml, un registro medio para ese distrito de Alicante, donde se han alcanzado picos consecutivos de 16.000 (el 7 de octubre) y de 230 (el 30 de septiembre). Muy cerca de las cifras de Playa de San Juan se encuentra el «desdoblamiento del colector general», que en la práctica supone barrios como Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano, con 7.000 ug/500ml, que significa el segundo mejor dato de todo el histórico en esa zona de Alicante. El cuarto y quinto lugar de la tabla lo ocupan dos zonas con registros también muy similares: el entorno de la Albufereta y Miriam Blasco presenta una incidencia del virus en las aguas residuales de 6.200 ug/500ml, mientras que la Zona Norte, que durante las últimas semanas ha liderado habitualmente las clasificaciones, registra 5.800 ug/500ml, pese a que ha llegado a tener máximo de 29.000 a principios de septiembre. En la última actuación el estudio del Ayuntamiento, la zona con mejores datos es la relativa al Colector Oeste, con 1.700 ug/500ml, que significa la segunda mejor cifra histórica y la mejor en los últimos tres meses.

Expertos que trabajan en el estudio de las aguas residuales de Alicante destacan que la incidencia del virus sigue «muy baja en cuanto a concentraciones», con registros inferiores a las 15.000 ug/500ml. El análisis permite visualizar una evolución de la pandemia en la ciudad a partir de fotos fijas relativas a la toma de muestras en seis zonas de la ciudad, que al principio eran bimensuales y ahora son semanales.