Imagen de archivo de Halloween en Alicante. Rafa Arjones

Los ayuntamientos de la provincia han volcado sus recursos policiales y las últimas tecnologías de vigilancia aérea durante este fin de semana para evitar las aglomeraciones por la celebración de Todos los Santos y ante la posibilidad de que haya quien pretenda celebrar fiestas por Halloween. En Alicante, la Policía Local y los Bomberos controlarán con un dron el aforo del Cementerio Nuestra Señora del Remedio todo el fin de semana y cerrarán las puertas cuando se complete la capacidad. El aforo es de 6.000 personas. Asimismo se cortará el agua de las fuentes para evitar colas, como medidas anticovid. El Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo para estos días con 200 agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y bomberos.

Además, se han establecido nueve accesos, con itinerarios de entrada y salida, y se ha pedido a los ciudadanos que accedan por el lateral más cercano a su destino. El horario especial de apertura y cierre de las instalaciones es de 8 a 18 horas, de forma ininterrumpida en la puerta principal.

La necrópolis, la única de Alicante, ha duplicado las visitas durante las dos semanas previas. El concejal de Seguridad, José Ramón González, agradeció ayer «la gran respuesta de los alicantinos al llamamiento que se les realizó de forma excepcional por la pandemia para que visitaran con antelación el camposanto. Eso es gracias a la gran responsabilidad de los ciudadanos». El edil de Seguridad pide para este fin de semana «reducir el tiempo y el número de personas en la visita al cementerio para protegernos de nuevos contagios».

Los voluntarios de Protección Civil instalarán una carpa hospital, con mayor cobertura de personal, para ayudar a las personas mayores, enfermas o con movilidad reducida con un servicio en vehículos gratuitos ubicados en la plaza del Cementerio.

Elche pondrá drones en el centro y en los cementerios para controlar las aglomeraciones durante este puente marcado por la pandemia. A pesar de que no habrá actos organizados por el Ayuntamiento para cumplir con las restricciones impuestas por Sanidad, desde el equipo de gobierno han dispuesto un operativo policial especial con más de 560 agentes para controlar la situación, ya que se prevé que haya más actividad que en cualquier otro fin de semana.

Se teme también que se convoquen fiestas clandestinas con más de seis personas en locales o en viviendas privadas, sobre todo en zonas rurales, por lo que también habrá un refuerzo en el extrarradio de la ciudad y las pedanías, según confirmaba Ramón Abad, edil de Seguridad Ciudadana.

Por ello, la Unidad de Medios Aéreos utilizará dos drones en los puntos calientes donde pueda haber más tránsito, que en este caso sería la zona centro y los camposantos. De igual forma, en el centro, la Policía pondrá un puesto de mando avanzado desde donde controlará de una forma más rápida que se cumplen las normas. Habrá asistencia sanitaria por parte de DYA y se regulará el tráfico en el entorno de los cementerios para controlar los flujos de movimiento. También se pondrá una señalización especial de los accesos y voluntarios de Protección Civil pondrán orden.

Mañana, sábado, será cuando más refuerzo policial haya, con 161 agentes, aunque la horquilla supera el centenar de efectivos de hoy hasta el lunes.

SUSPENDIDAS LAS FIESTAS DE HALLOWEEN Y MULTAS DE 601 A 30.000 EUROS


La Generalitat prohíbe las celebraciones y la sanción por incumplir el aforo puede llegar a 300.000 euros


Las fiestas de Halloween que tradicionalmente se celebran en numerosos municipios de la provincia han quedado suspendidas por las medidas decretadas por la Generalitat. En Alicante, el Ayuntamiento advierte de que se tipifica como infracción grave el incumplimiento de los límites de aforo permitido y la organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto, tanto de carácter privado como público, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas (más de seis). Quienes incumplan esta norma se enfrentan a sanciones de entre 601 euros y 30.000 euros, cantidades que puede elevarse a los 300.000 euros en caso de reiteración.

En Elche, para el control de las celebraciones ilegales se ha pedido la colaboración ciudadana. Desde la Concejalía de Seguridad indican que la Policía solo puede guiarse por las quejas vecinales o por indicadores de ruido, ya que no pueden acceder a un domicilio sin orden judicial y sin que los propietarios den su consentimiento, por lo que controlarán que no se altera el orden público y anuncian actas de sanción para aquellos ciudadanos que incumplan las restricciones.