Los ingresos en los hospitales por covid han aumentado un 214% en tan solo un mes en la provincia de Alicante y la tendencia es que en las dos próximas semanas la situación siga empeorando debido al aumento diario y sostenido de contagios.

Ante este panorama, los hospitales se preparan para desplegar en dos semanas sus planes para adaptar sus recursos y hacer frente a este nuevo pico de la pandemia, transformándose en hospitales covid. Estos planes incluyen suspender operaciones que no sean urgentes para dejar camas libres y montar camas de UCI en otras áreas del hospital, sobre todo en las zonas de Anestesiología. También, si la situación se complica al extremo, derivar pacientes a otros centros sanitarios con menor presión.

Algunos hospitales ya han tenido que recurrir a estas medidas, como es el caso del Hospital General de Elche, el de Orihuela o Elda, que han suspendido operaciones y en el caso de la Vega Baja también se han derivado ya enfermos, ayer mismo uno al Hospital de Sant Joan. En el Hospital General de Alicante se ha abierto una zona que no tenía uso para ingresar a enfermos graves.

Y es que la curva de contagios de coronavirus seguirá al alza en las próximas dos semanas en la provincia de Alicante, según las predicciones que han realizado los investigadores del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández a través de Ciovid.es, la primera herramienta de monitorización de la evolución del coronavirus municipio a municipio. De acuerdo con estas predicciones, en los próximos quince días, si la tendencia se mantiene igual que en la última quincena, los contagios de coronavirus subirán en la provincia un 77,59%. Todo pese a que la Generalitat ha decretado en las últimas horas un cierre perimetral de la Comunidad y nuevas medidas restrictivas para 25 municipios de la provincia. «No es esperable que los efectos de estas medidas comiencen a notarse hasta pasadas dos semanas de su aplicación», explica José Luis Sainz-Pardo, investigador del CIO y profesor de la UMH.

La herramienta da una horquilla sobre el comportamiento de la pandemia con tres escenarios posibles. Una de las predicciones se basa en un escenario favorable en el que se adoptasen medidas restrictivas muy fuertes para controlar los contagios. También plantean un escenario desfavorable en el que se perdiese por completo el control del virus y, por último, hay un escenario moderado en el que se hace un pronóstico suponiendo que nada varía sobre el control de la pandemia.

Descendiendo a las proyecciones por municipios, los investigadores ponen el foco en Dénia, como la localidad en la que más van a aumentar los contagios en los siguientes quince días. Con una incidencia de 90 casos por 100.000 habitantes, los contagios en la capital de la Marina Alta han subido en los últimos 15 días un 81% y se prevé un aumento del 276% en las siguientes dos semanas. Ibi, Petrer y Bigastro, también tendrán aumentos superiores al 200% y en Novelda los casos aumentarán un 188%. En cuanto a las localidades que peor se encuentran en estos momentos, no se prevé, que la situación cambie. En Elda los casos subirán un 78% en quince días; en Elche lo harán un 44% y en Orihuela un 31,5%.

Según las predicciones sobre el comportamiento que ha tenido la pandemia, la provincia se encontraría inmersa en una tercera ola. «Hubo una primera ola muy clara, que alcanzó su pico y descendió hasta llegar a valores casi nulos a comienzos de verano, era como si el virus hubiera desaparecido», señala Sainz-Pardo. La segunda ola alcanzó en la provincia su incidencia máxima en torno al 6 de septiembre para volver a descender, «aunque no de forma tan abrupta como la primera ola». En las últimas semanas, la situación de la pandemia en la provincia se ha complicado, «con un ascenso de casos la última semana que marca una línea casi vertical».