La serie documental de divulgación científica '¡Qué animal!' viaja por los rincones más icónicos de nuestro territorio para desvelarnos las capacidades más extraordinarias de los animales. Esta semana 'Pieles' muestra cómo en el planeta habitan especies con pieles muy diversas. Las hay con escamas, con plumas, con pelos, acorazadas… En este capítulo se desvelan las características más sorprendentes de todas estas pieles.

El programa viaja hasta Alicante para visitar el Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz donde se recogen decenas de ejemplares de tortugas mora. Aunque nos pueda parecer increíble, las garras, las escamas y el pico de esta especie derivan de su piel. La pezuña de la cabra montés también es otro derivado dérmico. Gracias a su diseño este animal, puede desplazarse con facilidad por todo tipo de roquedos e incluso por paredones casi verticales.

Asimismo, '¡Qué animal!' muestra cómo las astas de los ciervos también son estructuras de la piel. Su envergadura está relacionada con el tamaño de los testículos y la velocidad de los espermatozoides. Así que, unas astas bien desarrolladas son un indicador de una buena calidad genética y auguran una descendencia más fuerte. Por eso, las hembras prefieren los ciervos con astas grandes, así que para ellas el tamaño sí importa. El programa también hablará sobre una especie que hace crecer huesos de su dermis y revelará qué animales absorben el agua por su piel, que también les sirve de defensa.

TVE Evelyn en el rodaje de Pieles en el Parque Natural del Montgó, Dénia.

Además, '¡Qué animal!' entrevistará a Jesús María Blanco, profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Blanco ha coordinado un proyecto único en España para estudiar la piel de los tiburones. Estos escualos vistos de lejos parecen tener una piel muy tersa, pero al tacto es rugosa como un papel de lija. Jesús nos explicará como el diseño de la piel de estos animales se puede aplicar para mejorar el desplazamiento de las embarcaciones, y nos descubrirá qué tienen en común las pelotas de golf con las escamas de los tiburones.

Por último, en la sección del experimento, se mostrará como el pelo es capaz de aislar a los mamíferos de la temperatura exterior y comprobaremos la increíble fortaleza de un cabello, que de media tiene un diámetro de menos de una décima parte de un milímetro. Con este minúsculo tamaño, ¿el peso de cuántas monedas de un céntimo podrá resistir?

Cuándo se emite

¡Qué animal! es una serie documental de divulgación científica en la que la bióloga Evelyn Segura viaja por los rincones más icónicos del territorio para desvelar las capacidades más extraordinarias de los animales. Se emite los sábados a las 18:05 horas en La 2 de TVE y está dirigido por Judith Fernández Escobar y presentado por Evelyn Segura.

El equipo de ¡Qué animal! ser prepara para la grabación de Pieles en la cala La Granadella, Xàbia TVE