Con el objetivo de despertar la ilusión festera entre foguerers y alicantinos, las Hogueras Especiales presentaron ayer en un acto al aire libre en la plaza de Séneca, condicionado por las restricciones a que obliga el covid, los bocetos de los nueve monumentos de la categoría que tenían que haberse plantado en junio en Alicante, y que quedaron pendientes para 2021 al cancelarse las Hogueras. El acto se convirtió en un homenaje a los artistas ganadores del primer premio de la categoría desde que fue instaurada en 1946, año en que el vencedor fue Ramón Marco con la foguera que plantó en el distrito de Santa Isabel.

La Associació de Fogueres Especials decidió presentar los bocetos tras plantearse si dejar correr el tiempo o hacerlo ya para animar a las comisiones. «Encendemos la mecha de Les Fogueres 2021, porque confiamos en que se podrá plantar. Quizá la Fiesta será de otra manera, ya veremos cómo la organizamos. Estamos pasando por horas bajas en todos los aspectos de la vida, y estas cosas sirven para insuflar ilusión a la gente. La realidad es la que es, pero tenemos que seguir viviendo con ella», dijo el presidente del colectivo, Josep Amand Tomás. Dado que el aforo se limitó a 160 personas, fue retransmitido por las redes sociales de la Associació y de las distintas comisiones para quien no pudo acudir.

Sí que fueron los artistas contratados por los nueve distritos. Palacio i Serra plantarán en La Ceràmica la obra «Mater Clamat»; Fran Sierra firmará «In civilización» en Carolinas Altas; Vicente Martínez «Guerra» en Diputació-Renfe; Lorenzo Santana «Tierra de dos corazones» en La Viña; Pere Baenas «Trasplantados» en Florida Portazgo; Javier Gómez «Llanto de ballenas» en Hernán Cortés; Paco Giner «Invictus» en Polígono de Sant Blai; Carlos Carsí «No es verdad ángel de amor» en Sagrada Familia; y, muy con los tiempos, Manuel Algarra y José Gallego «Érase una vez un virus» en Séneca-Autobusos.

El presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, dijo que hay que darle protagonismo en estos momentos a los proyectos de Especial. «Es una inyección de ánimo para los talleres, que hago extensiva al resto de comisiones para recomenzar dentro de las circunstancias. Muchos talleres ya tienen en marcha los proyectos de las próximas Hogueras, no al ritmo que debería ser, por el tiempo que queda por delante aún, pero hay quien las lleva al 60% y quien va más lento por el tiempo que queda». La media de ejecución en los talleres, según el maestro mayor, es de un 40% de los monumentos.