La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ordenó ayer el confinamiento de la residencia universitaria Ausiàs March de València, donde conviven más de 300 estudiantes, después de que un cribado a todos los residentes detectara 72 positivos de coronavirus. Fuentes del citado departamento autonómico informaron que la Dirección General de Salud Pública investiga el origen brote. Asimismo, se ha activado el protocolo previsto para estas situaciones y los residentes deberán permanecer en aislamiento durante diez días.

La dirección del colegio mayor explicó que tuvieron conocimiento de la existencia de algunos casos asintomáticos el pasado jueves y que, tras consultar con sus servicios médicos y Salud Pública, «se decidió practicar a todos los colegiales las pruebas de detección». El resultado de los PCR dio 54 positivos y 22 indeterminados por error en la muestra. Esto, unido a los 18 casos detectados con anterioridad, todos ellos asintomáticos, «han aconsejado de acuerdo con los responsables de la Conselleria de Sanidad, mantener el confinamiento previamente establecido».

«Se desconoce el origen concreto de los contagios», han señalado, a la par que han incidido las «averiguaciones oportunas tanto en el colegio mayor como por las autoridades sanitarias» aunque han descartado que esté relacionado con algún evento o concentración en las instalaciones «por estar prohibidos desde el inicio del curso». En base a las primeras investigaciones, Salud Pública ya descarta que el foco tuviera como punto inicial una fiesta en el colegio mayor, a diferencia de lo sucedido en la residencia Galileo Galilei de la misma ciudad hace algunas semanas.

La dirección del colegio mayor ha trasladado a la comunidad universitaria un mensaje de «absoluta normalidad y tranquilidad, con la seguridad de que este episodio servirá para concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de guardar las normas de distancia social e higiene». La dirección del centro confirma que también ha iniciado una investigación para esclarecer el origen del macrobrote. Los estudiantes permanecen por ahora confinados en sus habitaciones, a donde se les está llevando la comida.

El colegio mayor Ausiàs March está situado entre las dos zonas universitarias más importantes de la ciudad de València, el Campus dels Tarongers de la Universitat de València y el Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València. En este último, el brote detectado a mediados de octubre en el colegio mayor Galileo Galilei obligó incluso a suspender las clases presenciales. Entonces se llegaron a producir más de 160 contagios de coronavirus, como consecuencia de tres fiestas que los residentes realizaron en la azotea de las instalaciones y en dos habitaciones, no autorizadas y que tuvieron que ser disueltas por la Policía Nacional.

La Policía ha identificado ya a 200 universitarios que participaron en estas fiestas. Los jóvenes se enfrentan a multas de 600 a 30.000 euros. El procedimiento administrativo por incumplir las normas de prevención contra el coronavirus también se extenderá a los responsables del colegio mayor, al entender que no hicieron todo lo posible por evitar que se llevaran a cabo estas fiestas.

Siete detenidos y cinco policías heridos tras una protesta

Siete jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos el viernes por la noche tras participar en una concentración no autorizada en València para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno por la pandemia y agredir a cinco agentes de la Policía Nacional. La cita reunió a cerca de 70 jóvenes, muchos de los cuales no llevaban mascarillas y que mostraban su rechazo a las medidas anticovid.