El amplio operativo organizado ayer por la Policía Local desde primera hora de la tarde y que se alargó toda la noche, se ha cerrado con las denuncias de trece fiestas en viviendas, chalets y urbanizaciones con motivo de Halloween, se han disuelto tres botellones y se impusieron treinta sanciones por incumplir el estado de alarma, así como una detención por un presunto delito contra la seguridad vial acusado de tirar piedras contra vehículos.

Durante la noche, la mayoría de intervenciones policiales se han realizado para disolver fiestas, hasta un total de trece, la más importante se detectó en Villafranqueza, a través de una denuncia de un particular localizando en Camino de las Parras, una fiesta en un chalet con treinta personas en su interior que fue disuelta y sancionada. Así como también se intervino en dos fiestas en urbanizaciones en Conrado Albadalejo y Reino Unido, y en otro chalet en Racó de Gabaix.

El dispositivo de la Policía Local ha acudido hasta pasadas las cuatro de la madrugada a diez fiestas más disolviéndolas, organizadas en domicilios en las calles Mediterráneo, Teresa de Calcuta, Bono Guarner, Miriam Blasco, avenida de Niza, Panteón Bonet, Felipe Herreros Arias y en Poeta Carmelo Calvo con mucha gente en su interior, que provocaron molestias y ruido a los vecinos, e incumplieron las medidas de no poder estar más de seis personas reunidas motivo por el cual fueron denunciados.

En este sentido, la Policía Local se ha coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía en un operativo conjunto de seguridad ciudadana para prevenir actos vandálicos y contener los disturbios en la ciudad, que se cerraron con daños en el mobiliario urbano, y la quema de cinco contenedores, una papelera, una palmera y unos pinos. Así, los agentes han acompañado preventivamente a los equipos de bomberos del SPEIS que acudieron durante la tarde a extinguir el incendio de un contenedor en la calle Catedrático Leveroni y una palmera en la calle Valladolid. Concretamente, durante toda la noche desde las 23,20 horas y hasta pasadas las 3,20 de la madrugada, Policía Local y equipos con una dotación y seis bomberos han intervenido en la extinción de cuatro contenedores quemados en Jaime II, Agost, Doctor Ayela y avenida de Jijona, así como unos arboles en Guillén de Castro, y una papelera en la playa de San Juan.

Por su parte, el concejal de Seguridad ha condenado los actos vandálicos de la pasada noche lamentando que “esta minoría no tome conciencia, ni se haga cargo de la gravedad de la situación sanitaria por la que estamos atravesando en España”, al tiempo que ha vuelto a pedir ”máxima responsabilidad y cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de seguridad para poner freno a los contagios y poder salir cuanto antes de la pandemia”.

Según fuentes policiales, entre los incidentes y actos vandálicos que tuvieron lugar durante la tarde, la Policía Local ha intervenido a grupos de jóvenes que lanzaban huevos y piedras a los autobuses en la avenida de Novelda, Pablo Neruda, Zeus, y lanzando piedras a los coches en Vicente Alexandre. Así como, los agentes han disuelto grupos de jóvenes tirando huevos a vehículos, establecimientos y a las terrazas en General Marvá, Blasco Ibáñez, Capitán Amador y Málaga, y en la avenida de Orihuela con un varón rompiendo los cristales de los coches, en isla de Cuba con otro grupo de jóvenes golpeando coches, y con menores que se pusieron delante del Tram para pararlo, y otro grupo haciendo grafitis en la calle Jarales.

Por último destacar que la Policía Local ha detenido a un menor por un presunto delito contra la seguridad vial acusado de tirar piedras contra vehículos y autobuses en Colonia Romana.

Ni mascarillas ni distancias

Además, los agentes policiales desde primera hora de la tarde tuvieron que sancionar y acudir a diferentes puntos de la ciudad, con grupos de jóvenes sin mascarillas en Países Escandinavos, Teulada, Altozano, Alfredo Díaz Sanchís, Tridente, Altozano, Diputado Joaquín Galant, Julio Antonio, avenida Orihuela, Explanada, así como con un grupo de veinte personas que no respetaban las distancias en la calle Campoamor, y otro grupo de veinte personas sin mascarillas en Poeta Balart. Asimismo, la Policía durante la tarde ha localizado y sancionado tres botellones en Fester Paco Botella, el Parque de Sergio Melgares y la Glorieta Reino Unido, denunciando a los jóvenes por consumo de alcohol y no llevar mascarillas.

Por ello, el concejal de Seguridad ha felicitado a la Policía por “el gran trabajo realizado este fin de semana controlado intensamente toda la ciudad, y logrando con sus operativos protegernos y evitar nuevo contagios de Covid”.