La transformación digital de la provincia cuenta con la colaboración de las administraciones pese a su diferente color político. La consellera de Innovación, Carolina Pascual, avanzó ayer que la conselleria firmará un convenio de colaboración con la Diputación de Alicante para impulsar la digitalización tras conocer de primera mano el Centro de Inteligencia Digital (CENID), formado por la Diputación, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La consellera y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, coinciden en la importancia de apostar por la transformación digital en estos momentos difíciles de pandemia para ayudar al tejido empresarial y a las administraciones públicas. La idea del convenio es la de colaborar, evitar duplicidades y hacer un uso eficiente de los recursos públicos, explicó la consellera.

Pascual valoró muy positivamente la iniciativa del CENID, especialmente en el acompañamiento a los ayuntamientos para acometer su digitalización, sobre todo a los más pequeños, que pueden tener más problemas para implantarla. «Hay un gran talento, hay muchas iniciativas y todas son positivas en la línea de contribuir a la transformación digital», afirmó. El objetivo es que Alicante se coloque a la vanguardia de la digitalización de la Comunidad gracias a la coordinación de las diferentes iniciativas como Distrito Digital, el CENID y los parques científicos.

A la reunión asistieron, junto a Pascual y Mazón, los rectores de la UA, Manuel Palomar, y de la UMH, Juan José Ruiz, así como el diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan i Huguet, y la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació, Olivia Estrella.

Para Mazón, «el CENID conseguirá que Alicante sea motor de transformación digital de la Comunitat». «Aprovecharemos las oportunidades que a pesar del covid hay para luchar contra los efectos sociales que ha provocado la ralentización de la economía y reaccionar con medidas concretas que pasan por la coordinación y colaboración entre la Diputación y la Generalitat».

El presidente de la Diputación destacó que «la provincia es un elemento tractor y receptor de importantes empresas de todo el arco internacional y debemos convencerlas de que creemos en la transformación digital y que es una prioridad para nuestras pequeñas empresas, nuestros comercios, nuestra hostelería, nuestros ayuntamientos y nuestra sociedad». «Estamos preparados para transaccionar, ofrecer servicios y colaborar en ese ecosistema de cambio y adaptación», indicó.

190 millones

Pascual informó de que su departamento invertirá 190 millones de euros en la sociedad del conocimiento, a través de los presupuestos. De ellos, 90 se invertirán en ciencia, «un ámbito que es también fundamental para la recuperación y que alimentará el sistema investigador, en el que las universidades juegan un papel fundamental», dijo la consellera. Nueve millones serán para avance de la Sociedad Digital, entre ellos, con la extensión de la banda ancha, 50 millones los ejecutará la AVI en el ámbito de la innovación y transformación, 2,2 para lucha contra la brecha digital y 22 millones para promover polos de atracción tecnológica y transformación, a través de Distrito Digital. Y siete millones más serán para Dirección General de Innovación.