Nueva fecha para el Debate sobre el Estado de la Ciudad. La cita anual finalmente se celebrará el jueves 12 de noviembre, una semana después de la fecha prevista inicialmente, que coincidía con la Comisión de control de la limpieza viaria y recogida de residuos, que se mantendrá este jueves, 5 de noviembre. El cambio de fechas se ha acordado en la Junta de Portavoces de este mediodía.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, había decidido hacer coincidir ambas citas de fiscalización al bipartito de Alicante, pese a que el debate se celebra una vez al año y la comisión no se reúne desde el pasado mes de marzo. No es la primera vez que la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad genera polémica en Alicante. En 2018, el entonces alcalde, Gabriel Echávarri, convocó el debate para el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad. Entonces, el portavoz popular, Luis Barcala, criticó la decisión del dirigente socialista: "Evidencia, una vez más, su cobardía para afrontar la grave crisis política que él ha provocado, con todos los grupos políticos pidiendo su dimisión". Barcala destaca que lo que pretende el alcalde es "silenciar el debate al ser incapaz de defender su pésima gestión, al igual que ocurrió en el anterior".

Ahora, dos años después, ha sido la izquierda en bloque (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) la que ha criticado al regidor popular por marcar ambas citas para la misma fecha, acusándole de querer torpedear el control a la gestión del gobierno municipal. La limpieza sigue monopolizando las principales críticas de los ciudadanos.

Reacciones

Antes del cambio de fechas, desde el Grupo Municipal Socialista han cuestionado la decisión del alcalde de convocar el debate apenas unas horas antes del comienzo de la comisión de seguimiento del contrato de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos, tras siete meses sin explicar su negativa a convocarla. La última sesión se celebró en marzo. La convocatoria de abril se aplazó a expensas de que finalizase el estado de alarma, que decayó en junio.

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, había asegurado por su parte que "esta ciudad está esperando muchas respuestas de Luis Barcala". Para el socialista "es un error intentar liquidar en una mañana los fracasos de este equipo de gobierno y además responder con rigor todas las dudas que arrastra la gestión de la Concejalía de Limpieza".

"La comisión de seguimiento del contrato de limpieza viaria, que pese a tener naturaleza mensual su última convocatoria fue en marzo, fue pospuesta de las 9.30 a las 12.30 con el fin de liquidar el debate del estado de la ciudad la misma mañana que rendían cuentas de la gestión de la limpieza y los residuos de Alicante. Una comisión que según el acuerdo plenario debe ser pública y en la que está previsto la comparecencia del técnico responsable del contrato, Sebastián Chicote", añaden desde el PSOE, que denuncia "que se están utilizando de forma torticera los órganos de la administración local para tapar su incapacidad gobernando la ciudad y su desastrosa gestión en la Concejalía de Limpieza". La ciudadanía, según los socialistas, "espera que estemos a la altura en asuntos tan importantes y no lo estaremos si dejamos al alcalde dispersar así los debates".

Desde Unidas Podemos habían reprochado al alcalde que haga "coincidir dos foros de gran importancia para que la oposición pueda controlar la gestión que está llevando a cabo el equipo de gobierno". Para Unidas Podemos "es evidente que a Barcala le incomoda rendir cuentas ante los alicantinos porque sabe que su acción de gobierno, especialmente al frente de áreas como la de Limpieza o Acción Social, es absolutamente decadente, situándonos a la cola de los rankings estatales". Además, para la coalición, "el hacer coincidir ambas convocatorias también denota la obsesión del equipo de gobierno por hacer oposición de la oposición y obstaculizar el papel de fiscalización que esta desempeña en el Ayuntamiento, algo que estamos viendo, como ya denunció Unidas Podemos, en los meses que suelen tardar en entregar documentación a los concejales y concejalas, a pesar de que deberían dar respuesta a sus peticiones en cinco días".

El portavoz de Unidas Podemos en Alicante, Xavier López, considera que "Barcala debe dejar ya de esconderse tras el plasma y asumir las deficiencias de su gestión, que están perjudicando a todas las alicantinas y los alicantinos". Además, mantiene que Alicante tiene "un alcalde que desatiende sus obligaciones al frente del gobierno municipal porque se siente muy cómodo liderando la oposición contra el Botànic y el Gobierno de coalición". El portavoz de Unidas Podemos reclama al alcalde que "evite hacer gala del oscurantismo y la opacidad que le caracterizan y asuma su responsabilidad". Por todo ello López anuncia que Unidas Podemos "trasladará este asunto al alcalde en la junta de portavoces de hoy para que modifique las fechas y así tanto la comisión como el debate del estado de la ciudad, puedan tener la importancia la repercusión que merecen”.

Desde Compromís, el portavoz Natxo Bellido ya había adelantado que en la junta de portavoces de hoy (13:00 horas) se iba a proponer a Barcala "que la Comisión de Limpieza prevista para el mismo día y la misma mañana que el Debate sobe el Estado de la Ciudad se posponga para el día siguiente". "Tanto el debate como la comisión son dos reuniones lo suficientemente sustantivas e importantes para que no las pongamos una detrás de otra con el perjuicio que se puede ocasionar a las personas que tienen que participar en ellas", ha apuntado Bellido.