La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que a partir de este miércoles se prevé un cambio en la situación meteorológica, ya que se formará una borrasca en el sur peninsular a partir de la tarde de mañana martes, que el miércoles se moverá hacia el oeste, situándose primero en el golfo de Cádiz y después entre la península y canarias. Esta situación, junto a la posición de un potente anticiclón al norte de la península, favorecerá la entrada de una masa de aire muy húmeda e inestable de componente este de procedencia mediterránea, que producirá precipitaciones abundantes en toda la provincia, pero con mayor intensidad en la Marina Alta, comarca en la que se pueden recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El miércoles se prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionalmente con tormenta, localmente fuertes y/o persistentes a partir de la tarde, que serán más dispersas y menos intensas hacia los extremos norte y sur. Hay aviso activado a partir de las cero horas por precipitaciones que pueden acumular 60 l/m2 en 12 horas en la provincia de Valencia, sur de Castellón y litoral norte de Alicante.

El jueves 5, se mantiene la probabilidad de que las precipitaciones sigan siendo localmente fuertes o persistentes en la Comunitat Valenciana. Además, con viento de levante se espera temporal marítimo a partir de la tarde del miércoles, con intervalos de viento fuerza 7 del este y nordeste y olas de 3 metros. Hay aviso amarillo activado por temporal marítimo a partir de la tarde del miércoles en los litorales de Valencia, Alicante y sur de Castellón.

Por otro lado, octubre fue un mes que ha sido frío y muy seco en la Comunidad Valenciana. La temperatura media fue de 15,9 ºC, es 0,5 ºC inferior que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 9,2 l/m2, que es un 87% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (70.0 l/m2).

El carácter frío del mes se ha debido sobre todo a las mínimas nocturnas, que han tenido una anomalía de -1.6 ºC, frente al carácter cálido de las máximas diurnas (+0.7 ºC). En el promedio del mes, han sido las noches de octubre más frías de los últimos 27 años, desde 1993, destacando por lo frías las madrugadas de los días 15, 16 y 17, que son las más frías a esas alturas del otoño desde 1975.

Todo el territorio ha presentado déficit pluviométrico en octubre, y sólo las localidades afectadas por la tormenta del día 10, la más destacada del mes, superaron los 20 l/m2. El máximo se ha registrado en Aras de los Olmos, con 30.0 l/m2. En zonas amplias del litoral la precipitación acumulada ha sido inferior a 5 l/m2, con el mínimo absoluto en las Islas Columbretes y el aeropuerto de Alicante-Elche, con un acumulado de 1.1 l/m2, y en Elche/Elx y Rojales, con 1,2.

El bimestre septiembre-octubre ha sido muy seco, lo cual ha tenido una consecuencia inmediata en la sequedad de los suelos, que a 28 de octubre estaban secos o muy secos. El porcentaje de humedad del suelo (agua disponible), respecto a la cantidad máxima total que un suelo puede retener en un volumen que alcanza la profundidad de las raíces (ADT), es inferior al 10% en más del 70% del territorio.