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Dos de cada tres alumnos que acaban la Secundaria optan por la FP frente al Bachillerato

Los ciclos formativos de informática, robótica, mecánica y sanitarios impulsan los estudios. Este curso hay 35.251 matriculados frente a los 22.221 encaminados a la universidad

Taller del ciclo de FP de salud dental del IES Leonardo da Vinci de Alicante.

La Formación Profesional no para de crecer en la provincia. Dos de cada tres alumnos que acaban la Secundaria optan por esta vía frente a los de Bachillerato, encaminados a realizar estudios universitarios. La adaptación de los ciclos formativos a la realidad empresarial y al tejido productivo alicantino, las salidas laborales concretas y directas y el hecho de que en dos años el alumno puede tener la titulación frente a los cuatro de la Universidad han impulsado estos estudios. Esto último, en época de crisis, cuenta todavía más.

No hay más que ver los números. En los últimos cinco años la FP ha incrementado su matrícula un 22% y las peticiones se han duplicado para este curso con respecto al anterior. En 2020-2021 están matriculados un total de 35.251 estudiantes frente a los 22.221 que cursan el Bachillerato. La tendencia es ascendente y los expertos creen que irá a más.

Los ciclos formativos de mecánica, robótica e informática, con una gran demanda por parte de las empresas, contribuyen de manera decisiva a este «tirón».

Además, con la pandemia ciertas familias formativas como la sanitaria van a verse beneficiadas por la apertura de bolsas de trabajo por parte de Sanidad porque se van a necesitar más auxiliares de enfermería y más técnicos sanitarios. «Esto anima a muchos jóvenes a decantarse por esta vía de formación», explica el director del Centro Integrado de FP Canastell, en San Vicente del Raspeig, Carlos Navas.

Evolución de la matrículación en FP y Bachillerato

«Se ha roto la barrera psicológica que existía y ya en la anterior crisis las familias se dieron cuenta de que antes tener una carrera universitaria te garantizaba un empleo y además de calidad y bien remunerado, pero ahora no. Ven más factible acceder al mercado laboral desde la FP porque es más directo. Además, en dos años tienen la titulación en lugar de cursar mínimo cuatro en la universidad más un máster. Y saben que si después quieren continuar con los estudios superiores pueden hacerlo porque existen itinerarios», indica Navas.

El presidente de la asociación de directores de Secundaria en la provincia, Toni González Picornell, piensa que la tendencia al alza de la FP continuará. «La clave está en que en estos últimos cinco años la oferta se ha sabido adaptar a la realidad de los sectores económicos de la provincia. Falta camino por recorrer, pero es cierto que la Conselleria de Educación ha dado un impulso a la FP con la oferta formativa, muy repartida por toda la provincia, y los planes que se siguen desarrollando». Por ello, «los jóvenes que no buscan la parte estrictamente académica, que prefieren más práctica ven opciones de futuro a nivel laboral más concretas».

"La oferta de FP se ha adaptado a la realidad de los sectores económicos de la provincia"

Toni González Picornell - Presidente de directores de Secundaria

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De hecho, tanto a González Picornell como a Navas les ha sorprendido que en pleno confinamiento y en estos meses siguientes hubiera empresas que les llamaran para solicitar alumnos en prácticas. «En automoción, robótica, electricidad, informática, hostelería, mecánica y perfiles administrativos existe demanda por parte de las empresas y una parte del alumnado que realiza las prácticas después se queda con un contrato laboral», expone el director del Centro Integrado de Formación Profesional de San Vicente del Raspeig.

Es más, «desde hace dos o tres años venimos detectando a estudiantes que realizan el itinerario Universidad-FP porque en las empresas les piden algún módulo concreto de alguna rama técnica o bien porque ven más directa la salida laboral», indica González-Picornell.

La Conselleria de Educación tiene en marcha ya un plan para modernizar la Formación Profesional junto con el Ministerio de Educación. Este plan tiene como objetivo impulsar la digitalización y la innovación para dar respuesta a la gran demanda que ya se produce y que se prevé para los próximos años en las empresas. En la provincia cobra especial interés por la apuesta de transformación digital por parte del Consell, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante y el hecho de que Distrito Digital funciona como polo de atracción de empresas. De hecho, entre los cursos de especialización, conocidos como los máster de la FP, uno de los que se ha implantado este años es el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, que se imparte en el IES Severo Ochoa de Elche.

"Los jóvenes se han dado cuenta de que el acceso al mercado laboral es más factible y directo"

Carlos Navas - Director del Centro Integrado Canastell

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Oferta extraordinaria

Hace sólo una semana que comenzaron el curso los alumnos que se matricularon en las 1.479 plazas extraordinarias que sacó Educación para 125 nuevos ciclos formativos en 36 centros educativos de 23 municipios.

Esta oferta contempla desde desarrollo de aplicaciones web, hasta jardinería y floristería, pasando por los títulos de energías renovables, marketing, atención a personas en situación de dependencia, electromedicina clínica y sistemas microinformáticos y redes.

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