Ya hay listas provisionales para el puesto de gerente del Patronato municipal de Turismo de Alicante, que lleva vacante desde hace más de tres años, cuando Agustín Grau dejó el cargo en octubre de 2017. En las listas provisionales, que se han hecho públicas hoy tras cerrarse el plazo de presentación de instancias el pasado 5 de octubre, figura un candidato admitido (David Pérez) y once excluidos, entre ellos una trabajadora del Patronato municipal de Turismo. Los aspirantes que están excluidos tienen un plazo de diez días hábiles para formular las reclamaciones o las subsanaciones pertinentes.

Este es el tercer intento de cubrir el puesto de gerente. Esta vez hubo cambios en las bases: el contrato se amplía un año más, con tres fijos y una posible prórroga de dos más, y se podrá presentar cualquier funcionario.

Así, se proponen mejores y más flexibles condiciones para intentar evitar un tercer fiasco consecutivo. El Patronato municipal de Turismo publicó a principios de este año el concurso para cubrir la plaza de director-gerente del ente autónomo, que lleva vacante casi dos años y medio desde la marcha de Agustín Grau en octubre de 2017. Los interesados pueden presentar sus candidaturas dentro de un plazo de veinte días naturales desde que la convocatoria se publique en el BOP. El proceso se paralizó por la irrupción de la pandemia y el decreto del estado de alarma y no se reactivó hasta el pasado mes de octubre.

Es el tercer concurso que convoca el Ayuntamiento de Alicante, ya que en los dos anteriores ningún aspirante cumplió con las bases. En la Junta Rectora de finales de diciembre se acordó aumentar un año más el contrato, pasando del dos años fijo y dos variables previsto al definitivo tres años más dos, a petición entre otros de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, dirigida por Victoria Puche, y que también han apoyado grupos como el PSOEUnidas Podemos o Compromís.

Además, las bases recogen otra variación significativa: se podrá presentar cualquier funcionario, sin necesidad de que sea del grupo A1. En concreto, las nuevas bases (que superaron el trámite de Intervención antes de ser aprobadas en Junta Rectora) se ajustan al máximo a la ley que regula las bases del régimen local, donde se recoge que el "titular del máximo órgano de dirección deberá ser un funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas o un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo".

Así, los candidatos no tendrán que ser, como en los dos intentos anteriores, "funcionarios de carrera, integrados en el grupo A, subgrupo A1". Con este cambio, la concejala de Turismo pretende que más aspirantes se presenten al concurso que prevé convocar próximamente. Por su parte, se mantienen el resto de requisitos, como ser titulado superior en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, en especial los estudios relacionados con Económicas, ADE, Derecho y Turismo. Respecto a los idiomas, los candidatos deberán tener un nivel superior de inglés, tanto por escrito como en conversación. Los aspirantes, por otro lado, deberán elaborar un Plan Estratégico de actuación en materia de turismo para la ciudad de Alicante para los dos próximos años. También sigue vigente la duración del contrato de gerente (dos años, prorrogable a otros dos y con un periodo de prueba de seis meses) y el sueldo anual (que se aproxima a los 59.000 euros).

Tras dos intentos frustrados (uno a principios de 2018, durante con la izquierda al frente del gobierno, y el otro a mediados de este mismo año, ya con la derecha), en los que ningún candidato cumplió con las bases exigidas en el concurso público, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha apostado por reducir los condicionantes para intentar que el puesto se cubra cuanto antes, ya que el patronato lleva más de dos años descapitalizado.

En este tiempo, el Patronato de Turismo ha impulsado la convocatoria del tercer concurso en apenas dos años. El primero arrancó tres meses después de la marcha de Grau. Tres personas se presentaron al puesto, pero ninguna acabó por cumplir con los requisitos exigidos. En febrero de 2018 se confirmó el fracaso de ese proceso inicial. Un mes después, se abrió un segundo concurso público. Eso sí, con las mismas bases. El resultado, como era lo esperado, fue el mismo: se presentaron cinco candidatos, pero ninguno fue capaz de cumplir con lo exigido.