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Más retrasos en el vial del PAU 1 que frena la conexión completa de la Vía Parque

La conselleria se comprometió a abrir el tramo en octubre, pero sigue a la espera de un informe para unas obras acordadas con el Ayuntamiento

Dos jóvenes corren por la acera del tramo Vía Parque en el PAU 1 que sigue cerrado pese a estar la obra terminada hace meses.

Promesa incumplida. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunciaron a mediados del reciente mes de septiembre, tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alicante, que se iba a desbloquear a lo largo del mes de octubre el tramo de la Vía Parque entre el PAU 1 y Ciudad de Asís. Ese vial frustra la conexión completa a través de Vía Parque entre Playa de San Juan y San Gabriel. Sin embargo, el mes de octubre ya ha finalizado y el tramo continúa cerrado al tráfico, pese a que las obras terminaron durante el verano.

Desde el Ayuntamiento de Alicante señalan a la conselleria que dirige Arcadi España, que a su vez asume la responsabilidad del nuevo retraso. Fuentes del departamento autonómico explican que ambas administraciones acordaron realizar nuevas actuaciones, centradas en el alumbrado y la jardinería del vial, que obligan a realizar un modificado del contrato, que debe contar con el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat, según puntualizan desde la conselleria. «Estamos trabajando intensamente para conseguir el informe de Abogacía, pero entendemos que, siendo esta actuación una prioridad para nosotros, existen otras cuestiones importantes, como todas las relacionadas con la pandemia de covid-19», añaden desde el área que lidera el socialista Arcadi España.

Hasta que ese tramo de apenas 400 metros se pueda abrir, la Vía Parque sigue interrumpida al llegar a la antigua zona de vías, entre el PAU 1 (junto a la avenida Médico Ricardo Ferré) y Ciudad de Asís (junto al colegio Médico Pedro Herrero), obligando a los conductores a desembocar por obligación en la Gran Vía. La obra del tramo ya está terminada a falta de detalles mínimos (iluminación y jardinería), pero grandes bloques de hormigón impiden su uso a los vehículos de cuatro ruedas desde haces meses. Las motos, sin embargo, ya transitan (sin permiso) desde hace semanas entre ambos barrios, al igual que los ciudadanos que pasean por la zona habitualmente. La actuación arrancó a principios de año tras los retrasos por la retirada de la conocida «vía de la vagoneta», pero se vio afectada también por el confinamiento por la pandemia. De hecho, la conselleria esperaba que la obra se abriese al tráfico durante el verano, pero no fue así por problemas con el proyecto de un vial que supone una histórica reivindicación vecinal, al acabar con el aislamiento de cuatro barrios del sur de la ciudad (Florida, Ciudad de Asís, Babel y San Gabriel) con los PAU 1 y 2, y que debe servir para desatascar la Gran Vía en esa zona.

Cuando en esa reunión entre la conselleria y el Ayuntamiento se anunció que el tramo se abriría en octubre, los vecinos no ocultaron sus dudas tras los continuos retrasos en una Vía Parque que más pronto que tarde debe conectar San Juan con San Gabriel, pero que seguirá aún así inconclusa a falta del tramo que conectará la Euipo con el viario hacia Elche para acabar con el cuello de botella al sur en la zona sur de Alicante.

NUEVO TRÁMITE EN LA EXPROPIACIÓN PARA AMPLIAR LA VÍA PARQUE



El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este martes el proyecto de expropiación de tres naves en la calle Osa Mayor promovido por el Ayuntamiento, que resulta necesario para la ampliación a cuatro carriles de la Vía Parque a su paso por Ciudad de Asís. Desde hoy y hasta el próximo 4 de diciembre, los interesados pueden formular observaciones y reclamaciones.

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