Este jueves, 5 de noviembre, se abre oficialmente el plazo para la presentación de solicitudes para optar al paquete de ayudas de un millón de euros para la hostelería y el comercio de Alicante. Los interesados, que previamente deben solicitar cita previa a través de la página web del Ayuntamiento, podrán presentar sus peticiones durante siete días hábiles, hasta el 13 de noviembre. Esta convocatoria permite a autónomos y pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores acceder a estas subvenciones de entre 750 y 2.000 euros. Se queda fuera, en cambio, el sector cultural, que inicialmente estaba incluido en este paquete de ayudas. Desde el bipartito han señalado hoy que estudiarán ayudas para este sector, pero sin concretar importe ni plazos.

Los autónomos y pymes de los sectores de hostelería y comercio podrán recibir 750 euros en el caso de ser trabajador autónomo sin personas a su cargo o personas jurídicas con un solo autónomo o varios autónomos societarios, de 1.200 euros para autónomos o personas jurídicas que tengan entre 1 y 5 personas contratadas por cuenta ajena, y de 2.000 euros para entre 6 y 15 empleados y que formen parte de la plantilla a 1 de octubre de 2020.

Las actividades incluidas en las ayudas son las propias del comercio al por menor y la hostelería de la ciudad de Alicante, incluidas en las agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas número 64, 65, 67 y 68. Quedan excluidas asociaciones y entidades del sector, salvo los socios comuneros de las comunidades de bienes que podrán ser beneficiarios de forma individual.

Para poder optar a las ayudas el solicitante deberán haber tenido una pérdida de ingresos en la actividad económica de al menos un 40% en el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del ejercicio de 2019. Si el alta se ha producido con posterioridad al 1 de julio de 2019 la comparativa se realizará desde la fecha de inicio de actividad hasta el 30 de junio de 2020.

Entre las obligaciones que se apuntan para recibir las ayudas se encuentra mantener la actividad económica durante los seis meses posteriores a su concesión y del 65 por ciento de la plantilla el mismo periodo a partir del 1 de octubre de 2020.

Las ayudas son compatibles con las anteriores de cinco millones del Ayuntamiento abonadas en agosto y con las de la Generalitat, pero no con las impulsadas recientemente por Comercio.

El plazo para la presentación de cita previa se abre hoy y se cerrará el próximo día 12 a través de la web www.alicante.es y www.impulsalicante.es. Una vez obtenida cita previa, el interesado deberá realizar la solicitud en el día y franja horaria seleccionada, entre el 5 y el 13 de noviembre, mediante firma electrónica avanzada completando el formular habilitado en la web de la Agencia de Desarrollo Local www.impulsalicante.es.

Para obtener las ayudas se requerirá el DNI o NIE, en caso de representación, documento acreditativo de la representación otorgada, número de IBAN, certificado tributario de la situación censal de la Agencia Tributaria posterior al 1 de octubre de 2020, la vida laboral en determinados supuestos y completar la declaración responsable incluida en las bases.

La concesión de ayudas se realizará de forma directa entre los solicitantes hasta agotar el crédito disponible. En caso de superarse se distribuirá entre los solicitantes por sorteo, que determinará el número de expediente a partir del cual se empiezan a tramitar las ayudas. Una vez se publique la resolución provisional en la web de la Agencia Local de Desarrollo ‘ImpulsAlicante’ y del Ayuntamiento, previsiblemente para finales de noviembre o principios de diciembre, se abrirá un plazo de 5 días para presentar alegaciones.

Valoración política

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “estas ayudas contribuirán al mantenimiento de los negocios y el empleo en la ciudad de dos sectores duramente castigados por los efectos de la pandemia, como son el comercio y la hostelería, que hayan sufrido una caída de la facturación entre julio y septiembre de al menos un 40%”. De España ha señalado que según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) esta caída en términos generales alcanza el 50 por ciento y que puede superar el 65 por ciento, según las estimaciones de las asociaciones empresariales del sector”.

Por su parte, la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, ha subrayado que “este es un compromiso adquirido por el alcalde y el equipo de gobierno municipal con hosteleros y comerciantes, que hemos tramitado de forma urgente mediante decreto y cuyas bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que puedan llegar con la mayor rapidez posible a aquellos que lo necesitan para mantener la actividad y el empleo”.

Un instante de la rueda de prensa de hoy con las concejales De España y López

De España y López han recordado que el Ayuntamiento de Alicante destinó cinco millones de euros a ayudas a autónomos y pequeñas empresas como consecuencia de la covid, abonadas a mediados de agosto. Además se han tramitado otros paquetes para promoción y dinamización del comercio y la hostelería de 190.000 euros y otro paquete de medio millón, con financiación de la Diputación de Alicante, para ayudas al alquiler de locales y otras necesidades del sector como consecuencia de la Covid.

Desde el sector de la hostelería aplaudieron las ayudas, aunque señalaron que el importe es innecesario para hacer frente a la crisis derivada del covid.

Desde el Colectivo de Comerciantes de Alicante lamentan la falta de comunicación con el bipartito liderado por Barcala. "No hay relación. Nos enteramos de todo por la prensa. Es momento de trabajar juntos", señalan desde el colectivo.