Los promotores inmobiliarios de Alicante piden generalizar las entidades privadas que colaboran con los ayuntamientos para agilizar las licencias de obra, como ya sucede en Orihuela y Alicante, tanto para las nuevas promociones como para las antiguas que siguen paralizadas. Provia denuncia que son intolerables plazos de 8 y 10 meses para sacar adelante una licencia de obra. La crisis del covid ha provocado una reducción del 60% en el inicio de nuevas promociones en la provincia, según ha puesto de manifiesto hoy Antonio Fernández, presidente de Provia, en un webinar organizado por la asociación de promotores, en el que han participado Fernández, Jesualdo Ros, secretario general de Provia, los concejales de Urbanismo de Alicante y Orihuela, Adriá Santos y José Aix, y Rosa Roca, arquitecta y directora general de Addient, entidad pionera en la colaboración privada con la Administración pública para tramitar y agilizar planes urbanísticos. Todos los ponentes se han mostrado de acuerdo en poner en práctica esta posibilidad técnica, que no jurídica, algo que quedará siempre en manos de los ayuntamientos, que mantienen también la competencia sancionadora.

Adrián Santos ha ido un poco más allá, al avanzar que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha la cédula de garantía, un manual municipal que se remite a las empresas como guía para realizar los informes. Rosa Roca ha explicado, en este sentido, que, en Madrid, la externalización de los informes ha hecho que la tramitación de los plazos haya pasado de dos años a cuatro meses.

Durante la jornada se han analizado dos casos pioneros en la provincia en este ámbito, Alicante y Orihuela. Ambos Ayuntamientos tramitan en su conjunto el 70% de las viviendas que se inician en la provincia. Sus concejales de Urbanismo, Adrián Santos y José Aix, respectivamente, han sido los encargados de explicar su experiencia. Asimismo, en el webinar ha participado la directora general de Addient, Rosa Roca, experta como entidad colaboradora de la administración que trabaja desde hace más de 10 años para el Ayuntamiento de Madrid (pionero en la aplicación de este tipo de medidas); el presidente de Provia, Antonio Fernández; y el secretario general de la asociación, Jesualdo Ros, que ha sido el encargado de moderar el debate.

El presidente de Provia, Antonio Fernández, ha recordad que “se están empezando un 60% menos de nuevas promociones que hace seis meses, sin embargo, la demanda de viviendas sigue estando en niveles altos. Por ello, cuando esto pase, vamos a encontrarnos un cuello de botella y los Ayuntamientos van a tener un papel fundamental”. Para Fernández, “en una situación de recuperación como la que esperamos tener durante el próximo año, que haya rapidez en la tramitación de licencias será bueno para el sector inmobiliario, por tanto, las ECUVs serán un factor importante en esta recuperación pos-covid-19”.

Para la directora general de Addient, Rosa Roca, “la bajada de obras nuevas en los últimos meses es patente, por lo que quizá ahora es un buen momento para poder desatascar todos esos expedientes que no se han podido iniciar por no tener licencia y las ECUVs pueden ayudar a dar salida a esos expedientes antiguos”.

Los concejales de Alicante y Orihuela han explicado en ambos casos la situación de los consistorios en la aplicación del decreto autonómico del pasado mayo. Si bien, en el Ayuntamiento de la capital, su implantación se encuentra mucho más avanzada, en ambos casos, el objetivo es evitar subsanaciones y que “estas entidades colaboradoras nos ayuden a conceder estas licencias que sabemos que son un motor económico en la situación en la que nos encontramos”, ha apuntado Adrián Santos.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Orihuela ha comentado que “el decreto aplica una dosis de objetividad importante. De hecho, las entidades colaboradoras pueden aportar objetividad en casos complejos donde existen posibles interpretaciones de la normativa”.