Unas ayudas con unas exigencias demasiado restrictivas para el actual contexto económico. Hosteleros de Alicante lamentan que el bipartito del PP y Ciudadanos exija pérdidas en los ingresos de al menos un 40% en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) respecto al año anterior para poder acceder a las subvenciones impulsadas por el Ayuntamiento para hosteleros y comerciantes. Los hosteleros no entienden que el gobierno municipal reclame una caída de la caja tan «abultada» en los únicos meses del año, tras el estallido de la pandemia, en los que -según aseguran- han podido hacer un servicio algo normalizado, pese a las restricciones por el coronavirus.

Desde el sector aseguran que buena parte de los locales de hostelería no podrán optar a las ayudas pese a arrastrar una situación «muy complicada», que prevén que empeore durante los próximos meses. Las subvenciones, que se pueden solicitar hasta el 13 de noviembre, permitirán que autónomos y pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores reciban entre 750 y 2.000 euros. Entre las obligaciones que se incluyen para recibir las ayudas se encuentran mantener la actividad económica durante los seis meses posteriores a su concesión y el 65% de la plantilla en ese mismo periodo a partir del 1 de octubre.

Las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento son compatibles con las anteriores de carácter municipal de cinco millones que se pagaron en agosto y con las propuestas desde la Generalitat. Chocan, en cambio, con las ayudas que se están tramitando desde la Concejalía de Comercio con financiación de la Diputación.