Más dinero para personal y para tratar de reducir las disparadas listas de espera para una operación. La pandemia de coronavirus marcará los presupuestos de la Conselleria de Sanidad para el próximo año. Unas cuentas que ayer presentó en las Cortes la consellera Ana Barceló. Su departamento dispondrá del 40,2% del presupuesto de la Generalitat para 2021, es decir, 7.530 millones de euros, un 10,4% más que el ejercicio anterior.

El dedicado a personal es uno de los capítulos más importantes que se «come» buena parte del presupuesto, justificado en el aumento de sanitarios que han sido contratados en hospitales y centros de salud de la Comunidad para hacer frente a la pandemia. Así, la partida en personal crece en 320 millones en 2021, que irán destinados, según precisó Barceló, a la prórroga hasta el mes de junio de los 7.000 contratos covid que se han hecho en toda la Comunidad Valenciana. También se van a crear 400 plazas de forma estructural, que se llevarán 30 millones de euros. También en materia de personal, Barceló ha anunciado una nueva oferta de empleo público para el próximo año tras recordar «que ya está en marcha la mayor oferta publicada hasta el momento con las OPE correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 y cuyas plazas, sumadas a las de 2014, 2015 y 2016, ascienden a 17.456 plazas».

Listas de espera

Al margen de la necesidad de reforzar las plantillas, la pandemia también ha desbocado la lista de espera para una operación, que en estos momentos es de 151 días de media en la Comunidad, cuando a comienzos de año era de 86. Sanidad tiene dos vías para atajar estas listas de espera y las dos se refuerzan con más dinero. Por un lado se destinarán 25 millones para el programa de operaciones fuera de la jornada laboral de los médicos, para el que además se contratará a 128 profesionales. El año anterior fueron 16 millones. También habrá 20 millones para las clínicas que participan en el plan de choque. Esta cantidad es prácticamente un 50% superior a la destinada en 2020.

Lejos del discurso de su predecesora, Carmen Montón, de «hacer todo lo posible con recursos propios», Barceló no oculta la predisposición de su departamento a colaborar con la privada para poder aliviar las listas de espera. Sí que hubo un matiz, el de las concesiones. «No rechazamos la colaboración público-privada» para atender las necesidades asistenciales a las que la Administración «no llega», pero «sí el modelo de concesiones» porque «queremos cohesionar y dar igualdad» al sistema sanitario público, señaló. Barceló anunció una partida presupuestaria para cuando se lleve a cabo la reversión del hospital de Torrevieja, «sobre todo para renovar la tecnología obsoleta y para los centros de salud del departamento».

Inversiones

En el capítulo de inversiones, la provincia se lleva casi 43 millones. En la lista de nuevas construcciones, vuelven a aparecer proyectos clásicos como el de los centros de salud PAU 2, Garbinet y Condomina, en la ciudad de Alicante, con cantidades para el año próximo que en el mejor de los casos alcanzan los 800.000 euros, insuficiente para que sean una realidad en 2021. También la reforma del centro de especialidades de la calle Gerona, con una reserva de 1,1 millones para 2021 y un proyecto que fue presentado en el año 2016. Más dinero se lleva la ampliación y reforma del Hospital General de Elche -3,8 millones-, la ampliación del Hospital Marina Baixa -7 millones- y las obras de Urgencias del Hospital de Sant Joan -3,4 millones-, proyecto en licitación, y del General -3,8 millones- obra esta última adjudicada y en marcha en estos momentos.

El diputado del Partido Popular, José Juan Zaplana, tachó de «insuficientes» los presupuestos, pues en solo «nueve meses de este 2020 Sanidad ya ha gastado más de lo que ha presupuestado para el próximo año. Se le acabarán los fondos en agosto», ha subrayado.

«Muchas partidas presupuestadas no se podrán ejecutar porque los fondos europeos no van a llegar el próximo año. El presupuesto que usted presenta tiene un ganador, que es la sanidad privada», agregó Zaplana.

LA CONSELLERIA HABILITA UN TELÉFONO PARA PEDIR CITA CON EL CENTRO DE SALUD



La Conselleria de Sanidad habilitará un teléfono para pedir citas previas cuando no se pueda contactar con el centro de salud. La medida arrancará este lunes, como adelantó la consellera de Sanidad. Barceló añadió que esta medida será un paso intermedio «mientras se articula una centralita para toda la Comunidad y contará con 200 locutores «en función de la demanda. La pandemia ha provocado el colapso de los centros de salud en la Comunidad Valenciana y la necesidad urgente de adaptar la sanidad a las tecnologías de la comunicación para lo que Barceló ha anunciado 65,4 millones de euros y una cascada de proyectos en los que hubo pocas concreciones.