Medio centenar de vecinos ha participado esta mañana en la concentración de protesta realizada con vehículos a las puertas de la planta de residuos precintada por el Ayuntamiento en Fontcalent, que estaba convocada por las asociaciones El Salar, Los Monteros y Benvinguts, todas de la partida alicantina, que se oponen a la actividad de la mercantil "Llegando a la cima"

A la protesta también han acudido el senador por Compromís Carles Mulet, y el concejal Rafael Mas; así como los ediles Raúl Ruiz y Lara López, del PSOE; Xavier López, por Unidas Podemos; y José Bonet, por Vox.

Representantes políticos en la protesta Alex Domínguez

Del grupo municipal de Unidas Podemos, que se ha pronunciado al respecto, consideran urgente poner fin a la actividad de esta planta, que, según relatan los vecinos, recibe la descarga diaria de varios camiones. La instalación, que arrastra un historial de precintos policiales y sanciones, continúa funcionando. Las quejas vecinales y el hartazgo por los antecedentes de la escombrera, han llevado a los vecinos a movilizarse. Unidas Podemos ha advertido del riesgo de que los residuos acumulados en el recinto puedan ser arrastrados aguas abajo, en sentido hacia el mar, en caso de lluvias intensas, algo que habría que evitar retirándolos de inmediato y trasladándolos a la planta de residuos de Fontcalent.

El presidente de la AVV Los Monteros Fontcalent habla sobre la planta de residuos

El presidente de la AVV Los Monteros Fontcalent habla sobre la planta de residuos

El portavoz de la formación, Xavier López, ha exigido al bipartito "que paralice la actividad de vertido de escombros y garantice la suspensión de los trabajos de esta empresa y que exija además la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos depositados en los terrenos". También lamentan que aún no se hayan esclarecido las causas del reciente incendio en la cercana planta de residuos de Fontcalent.

El presidente de la AVV El Salar Fontcalent habla sobre la planta de residuos

El presidente de la AVV El Salar Fontcalent habla sobre la planta de residuos

Por su parte, Natxo Bellido, de Compromís, ha señalado que el senador Mulet presentará una iniciativa en esta cámara en base a los informes sobre la actividad realizados por el Seprona de la Guardia Civil y también pedirá información a la Confederación Hidrográfica. La formación también presentará una iniciativa en el próximo pleno.