AVES

¿A qué se debe el hipnótico vuelo de las bandadas de estorninos en Alicante?

Los pájaros realizan al atardecer una exhibición aérea sincronizada sin chocarse entre ellos en varios puntos de la ciudad

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Como viene siendo habitual en los últimos años cuando bajan las temperaturas, llegan las colonias de estorninos a Alicante huyendo del frío de otras zonas de Europa. Al atardecer los vuelos sincronizados de estos pájaros dibujan en el cielo "coreografías" ejecutadas en perfecta sincronía sin chocarse entre ellos, convirtiendo así a la ciudad en un escenario digno de una película de Hitchcock.

En España existen dos especies de estas aves: el estornino negro y el estornino pinto. El estornino negro vive en la Península Ibérica durante todo el año, mientras que el estornino pinto otro es un invernante. Los estorninos, que emigran al sur de España y África desde otras zonas de Europa, se mueven como un todo, que se contrae y se expande, se eleva, desciende y cambia de dirección manteniendo siempre una forma compacta, según señalan desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Asimismo, señalan que, a diferencia de otro pájaros, en la bandadas de tordos y estorninos no hay un líder al que todos siguen. Y es que cada tordo o estornino se mueve en función de cómo lo hacen sus vecinos más próximos, independientemente del tamaño de la bandada. En este "baile" aéreo la comunicación es un factor muy importante dado que los estorninos vuelan haciendo mucho ruido para informar al resto de cuál es su posición.

Según explican desde SEO BirdLife, estos movimientos tienen como objetivo convertir la búsqueda de alimento en una tarea menos tediosa y, de igual forma, sirven para evitar o despistar a los depredadores que merodeen por la zona. "Para los depredadores estas formaciones reducen su éxito durante la caza: con sus movimientos y constantes sus cambios de dirección, los estorninos logran despistar al depredador que no alcanza a fijar la atención en una única presa. Esta estrategia es muy parecida a la de los bancos de peces", añaden.

Pero, ¿por qué se forman estos bandos únicamente durante la época invernal? Resulta que los estorninos durante este periodo no atienden a sus pollos y pasan a estar más pendientes de velar por su supervivencia. Además, este espectáculo aéreo solo tiene lugar al atardecer, cuando estos pájaros están a punto de entrar al dormidero.

Inconvenientes

La belleza de este espectáculo aéreo contrasta con los inconvenientes que pueden llegar a ocasionar cuando la escena se repite día tras día en un mismo punto de la ciudad, ya que además del ruidoso vuelo en un momento puntual, los excrementos de miles de aves pueden llegar a convertirse en un problema sanitario.

La naturaleza es lo que tiene.