La concejala de Hacienda, Comercio y Hostelería, la popular Lidia López, ha reconocido hoy, por primera vez, que fue la autora del bulo que circuló el pasado miércoles informando, por error, que el jefe del Consell, Ximo Puig, iba a anunciar esa misma tarde el cierre de la hostelería y el comercio como medida para luchar contra la propagación del coronavirus. "Reconozco que llamé a representantes de los hosteleros. Me precipité al leer unas declaraciones de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat. Pido disculpas por mi error", ha reconocido esta mañana la edil.

López llamó el pasado miércoles a hosteleros anunciándoles que esa tarde se iba a anunciar, desde Generalitat, el cierre de la hostelería. Esa llamada llevó a los hosteleros a trasladar el mensaje a sus asociados, en una comunicación vía WhatsApp que se hizo viral. La respuesta del Ayuntamiento, en lugar de reconocer el error, fue negar los hechos. "El Ayuntamiento desmiente que esté comunicando un inminente cierre de la hostelería por el Covid. Lidia López califica de bulo informaciones en este sentido que se están difundiendo por las redes sociales", señalaba el comunicado enviado por el Ayuntamiento, en el que se negaba que la edil estuviera involucrada en el bulo: "La edil ha asegurado que en ningún momento se ha trasladado a representantes de la hostelería que se va a proceder a la clausura de sus negocios por parte del Ayuntamiento de Alicante como medida preventiva para impedir la propagación del virus". La Generalitat, por su parte, también desmintió el bulo.

Dos días después, la concejala ha admitido su error. "Voy a llamar a los hosteleros para disculparme. Me asusté al ver el mensaje por redes sociales", ha añadido la responsable de las áreas de Hostelería y Comercio.

Petición de dimisiones desde la oposición

Tras desvelar este diario la intrahistoria del bulo, el grupo municipal socialista (GMS) ha exigido esta mañana de inmediato que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, "aclarase si el bulo sobre el cierre de la hostelería partió del Ayuntamiento de Alicante y de unas conversaciones públicas que mantuvo la concejal Lidia López con algunos representantes de la hostelería y miembros de la prensa". Esta petición se ha producido antes de que la edil haya admitido que fue la autora del bulo, por lo que ha pedido perdón al sector de la hostelería.

"Hemos de advertir también que el propio alcalde aseguró en una conversación con los portavoces que el bulo había sido difundido por 'alguien sin responsabilidad pública'", ha señalado el portavoz socialista, Francesc Sanguino, quien GMS lamenta "que en este grave estado de la situación se pueda haber cometido una irresponsabilidad tan grande como esta, en un momento en que centenares de familias corren el riesgo de verse en una situación de cierre hostelero".

Los socialistas recuerdan que "estos hechos se suceden a unas presuntas coacciones a la hostelería y a otros episodios donde algunos concejales y el propio alcalde han cometido graves irresponsabilidades, como un supuesto contrato de servicios para sustituir a una funcionaria o la amenaza de llevar a los tribunales al Puerto por una mala gestión propia, entre otros casos".

Por su parte, Unidas Podemos ha exigido hoy la dimisión de Barcala por "utilizar la comunicación institucional para tapar la responsabilidad de su edil Lidia López en la difusión del bulo sobre la hostelería". La coalición reclama que el alcalde Barcala asuma su "responsabilidad" y pide también el cese de la edil Lidia López por ser "la responsable de generar perjuicios a la hostelería difundiendo información falsa". El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha calificado de "gravísimo que una concejal, representante de la institución y de la ciudadanía, contribuya a hacer correr un bulo que tiene consecuencias directas en la planificación y actividad de los establecimientos hosteleros". El portavoz del grupo municipal ha insistido en que "es la prueba de hasta que punto puede llegar Luis Barcala para simular que es el jefe de la oposición al Consell. Es inadmisible que se utilice la incertidumbre en la que vivimos para, con mentiras e insidias, seguir haciendo lo que mejor se le da al bipartito, ser la oposición al Botánic".

Por su lado, desde Compromís han exigido "explicaciones claras por parte de Barcala sobre el grave sainete provocado por los bulos que va difundiendo la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López". "Un bulo lanzado para generar mayor incertidumbre a través de la difusión de informaciones falsas a sectores que se encuentran muy tocados por las restricciones impuestas por la alta incidencia de la pandemia", añaden desde la coalición liderada por Natxo Bellido, quien sostiene que "más allá de que López se dedique a propagar 'fake news' en lugar de reunirse con las asociaciones de comerciantes , lo más grave es que el equipo de gobierno envíe una nota de prensa denunciando un bulo que ellos mismos han generado". Por tanto, según prosiguen, "o Barcala es cómplice de los bulos que propaga su concejala o bien no lo sabía y entendemos que la concejala también ha mentido o ha pretendido engañar Barcala". "En cualquier caso es gravísimo y el alcalde deberá salir a explicar que ha pasado, y en el caso de no tener conocimiento hasta hoy de la autoría de la propagación del bulo, reflexionar sobre si mantiene su confianza en la concejala que le ha ocultado la verdad y le ha hecho quedar en ridículo, enfadando todavía más al sector de la hostelería y comercio", ha finalizado Bellido