Los datos demuestran con una nitidez indiscutible la virulencia que está alcanzando la segunda oleada de la pandemia en la provincia, hasta el punto de que los casos contabilizados son ya más del cuádruple de los que se registraron en la primera fase del virus. Así, marzo y abril sumaron 3.707 positivos por coronavirus mientras que desde septiembre y hasta la fecha ya se han alcanzado los 16.979. Y eso dejando fuera de esta comparativa el mes de agosto, en cuyo tramo final, y en un momento de nueva normalidad, ya se produjo un repunte. El balance total de positivos por covid desde marzo hasta el pasado sábado 7 de noviembre es de 24.413 contagios, según datos oficiales.

El Hospital General de Alicante ha sido el centro sanitario con más positivos en la provincia, con un total de 2.699, seguido de el Hospital de Sant Joan, con 1.999. En Elche, el Hospital General Universitario registró un total de 1.777 positivos hasta la fecha, y el departamento de salud de Elche -Crevillent 1.365, por lo que la ciudad de Elche tendría registrados 3.142 positivos por coronavirus si se contabiliza el total.

Positivos por coronavirus en la provincia de Alicante.

La tendencia al alza prosigue

En toda esta serie histórica desde el arranque de la pandemia, el día con más contagios fue el pasado sábado, en la última actualización de la conselleria, con 732 casos en las comarcas alicantinas.

Según los datos que ya están cerrados definitivamente por la conselleria -hasta el 18 de octubre porque a partir de esa fecha están sujetos aún a posibles revisiones y todavía no están incluidos en su plataforma oficial- el departamento sanitario que anotó el número de positivos por coronavirus más alto en la provincia fue el Hospital de Torrevieja el pasado 2 de septiembre, con 78 contagiados. A este municipio le sigue Elda, con 74 positivos el día 16 de octubre, un dato alarmante que explica la situación de confinamiento perimetral en el que se encuentran Elda y Petrer. Muy de cerca también les sigue el Hospital de la Marina Baixa y el de Orihuela, con 72 positivos. Por su parte, Elche tiene el dato más bajo en referencia al máximo positivos en un día, con 32 casos el 8 de octubre.

El mes con más contagios en la provincia de Alicante ha sido octubre con un total de 8.301, lo que subraya la intensidad de esta segunda oleada. No obstante, noviembre, no le va a la zaga: de momento y en tan solo siete días ya se han acumulado 2.731 infecciones. Más allá de la transmisión vírica, estas estadísticas abultadas de la segunda oleada también se han nutrido de más pruebas de PCRs.

Te puede interesar:

Pero de cualquier manera, esta comparativa estadística plasma que con la llegada del verano, la incidencia empezó a dispararse, aupada por la reapertura del turismo y una importante afluencia de visitantes. De hecho, la curva del virus comenzó a ascender en agosto, coincidiendo con esa mayor movilidad, hasta alcanzar los 3.427 positivos. A partir de entonces los casos no hicieron más que incrementarse: en septiembre se rozaron casi los 6.000 contagios.

La conselleria también publica datos por sexos: las mujeres han contraído más contagios que los hombres aunque la diferencia es leve: un total de 24.857 casos en varones y 26.442 contagios en mujeres.