Los contagios entre el personal sanitario continúan en esta segunda ola de la pandemia. En estos momentos, en la provincia de Alicante hay 94 trabajadores de hospitales y centros de salud de baja por haber contraído el covid, según información facilitada por el Sindicato Médico y correspondiente al pasado viernes.

El Hospital de Orihuela es el que más afectados tiene, 30; seguido del General de Elche, con 23 trabajadores contagiados. En Torrevieja hay 14 y en el Hospital General de Alicante, 13. En el Hospital del Vinalopó hay una decena de personas de baja por covid y en Dénia, dos. Los hospitales de Sant Joan y San Vicente tienen cada uno un positivo por covid entre su plantilla.

En el hospital de Elda, según los sindicatos, hay al menos 15 trabajadores de baja. Según Sanidad en el de la Marina Baixa no hay en estos momentos trabajadores de baja por covid, según los datos aportados por el Sindicato Médico. Además de los trabajadores de baja por covid, en estos momentos en la provincia hay otros 403 que están guardando cuarentena por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. Lejos de disminuir, los contagios por covid han aumentado entre el personal sanitario, en concreto un 11% desde los últimos datos disponibles del pasado 23 de octubre.

Pese a que desde los sindicatos se asegura que ya no hay un desabastecimiento general de material como el que puso contra las cuerdas a los hospitales en la primera ola, «aún existen reticencias en determinados departamentos a proporcionar material de mayor protección a los trabajadores, como es el caso de las mascarillas FPP2», sostiene Víctor Pedrera, presidente en la Comunidad Valenciana del Sindicato Médico. El protocolo que siguen los hospitales marca que este tipo de mascarillas sólo se proporciona «cuando se van a realizar maniobras de alto riesgo sobre la vía aérea del paciente que generan aerosoles». Para el resto de actuaciones sólo se contempla la necesidad de usar mascarillas quirúrgicas, idénticas a las recomendadas para la población general.

Recientemente, el Hospital General de Alicante ha difundido un comunicado entre sus trabajadores en el que se alerta de una relajación en las medidas de protección en los lugares de descanso del hospital o en la cafetería del centro. Para ello, la dirección del departamento aconseja que en los momentos en los que no se pueda utilizar la mascarilla, como por ejemplo mientras se está comiendo o bebiendo, «se debe mantener siempre la distancia de seguridad (más de 1,5 metros)». También se insta a que el número de personas en la estancia sea «el mínimo posible que permita mantener las distancias de seguridad entre las personas». Para ello se propone que se establezcan turnos para usar estas estancias. En la cafetería del hospital, «cada mesa será ocupada únicamente por una sola persona y durante el menor tiempo posible».

Sanidad aprueba en solitario su plan de aumento de horas a los trabajadores

La resolución plantea que un médico pueda ejercer una especialidad diferente o ser trasladado de hospital

Te puede interesar:

Los sindicatos del ramo sanitario votaron contra de la propuesta de Sanidad para modificar las condiciones laborales del personal de hospitales y centros de salud de cara a esta segunda ola de la pandemia. Pese a este rechazo, Sanidad ya ha anunciado que el plan saldrá adelante y, tanto CC OO como el Sindicato Médicos, ya han anunciado que impugnarán esta resolución en los tribunales. Para CC OO este plan «establece que el personal tendrá que hacer jornadas extenuantes de 14 horas diarias hasta el final del estado de alarma, algo que no es de recibo y que va a tener repercusiones muy graves sobre la salud de los profesionales», sostiene María Ángeles Gómez, responsable de Negociación Colectiva y Salud Laboral del sindicato.

Según critica Gómez, la propuesta que ha presentado Sanidad también abre la posibilidad a suspender las reducciones de jornada para el cuidado de hijos o de personas dependientes «que van a ser las víctimas colaterales de la pérdida de un derecho tan esencial como es el derecho a ser cuidado». Para el Sindicato Médico, la propuesta «no respeta siquiera los mínimos establecidos por las directivas europeas en cuanto a los tiempos mínimos de trabajo y descanso». También critica este sindicato que se suspende el derecho al disfrute de los periodos vacacionales y se imponer que un médico pueda ejercer una especialidad diferente a aquella para la que se encuentra capacitado. El Sindicato Médico advierte además que Sanidad «podrá mover a su antojo a los profesionales de un centro a otro, de un municipio a otro, a la distancia que sea». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que los responsables de conselleria «no hayan aprendido nada en estos meses. Han tenido tiempo para preparar mejor la Atención Primaria y no lo han hecho, al igual que para contratar a más rastreadores, ya que faltan».