El avance de la pandemia del covid, descontrolado todavía en muchas comunidades autónomas, ha puesto en seria amenaza la celebración de la feria turística más importante del mundo, Fitur, y en la picota el modelo tradicional clásico de la promoción turística de la Costa Blanca, basado en la presentación de la oferta en directo. Fitur ha sido, además, hasta ahora, una feria clave para la provincia de Alicante, debido a la asistencia directa de los potenciales clientes madrileños -segundo mercado emisor español-, tanto durante el fin semana, durante el que por los pasillos de Ifema llegan a pasar 300.000 madrileños, como por los actos que el Patronato Provincial realiza en las calles de Madrid, como el exitoso desfile festero por las plaza Callao. 

De momento, la dirección de Fitur ya la ha trasladado de enero a mayo, confiando en una evolución favorable de la pandemia que permita la presencialidad, pero ya ha avanzado a los expositores, entre ellos el Consell, la Diputación y los ayuntamientos de Benidorm y Alicante (estands propios), que los actos en los que se concentra o con un aforo reducido al 25%. 

No habrá por lo tanto material promocional en el formato habitual (folletos) y, lo que más perjudica a la promoción alicantina, se suprimen la exhibiciones gastronómicas, precisamente lo que más aceptación tenía entre los visitantes, y uno de los ejes promocionales de los últimos años, reforzado por el elenco de restauradores con «estrella Michelín» afincados en la provincia. El Consell y la Diputación invierten todos los años en torno a los cinco millones de euros en el certamen madrileño. José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo sostiene que «por supuesto que debemos adaptarnos y la herramienta online es factible para las reuniones profesionales, pero la esencia en las promociones destinadas al público final es, precisamente, contar con ese público final».

Mancebo subrayó ayer que en las promociones destinadas a público final, «necesitamos eso mismo, el público, que no está en ninguna plataforma virtual, sino que quiere y queremos que nos visite, que consuma, que se inspire y que viva el evento que estamos realizando, lo que denominamos técnicamente marketing experiencial. Espacios abiertos, medidas de seguridad, eventos mediante invitación. Tendremos que ir retomando esas fórmulas poco a poco. Nuestro sector y muchas actividades relacionadas con el mismo viven de ello», aseveró Mancebo.

Turisme prevé participar de forma presencial en Fitur del 19 al 23 de mayo de 2021. La construcción del estand ya está adjudicada a la empresa Escato y, según Turismo, están previstos todos los posibles cambios que, por la pandemia, puedan afectar a la feria. Ifema ha informado al personal técnico de Turisme de una serie de normas que se deben de cumplir y que suponen, por ejemplo, la desaparición casi total de material promocional físico y su sustitución por material distribuido mediante códigos QR u otros medios, que garanticen la menor manipulación posible. También se han suprimido las actividades gastronómicas y enológicas en los estands, como la cocina en directo o las catas de vinos y aceites. 

Reparto de material promocional en Fitur. Héctor Fuentes

Por ello, Turisme ha reorientado el plan de marketing 2020-2021 para impulsar el «marketing de recuerdo», y el mensaje de confianza y seguridad que otorgan los espacios turísticos de las tres provincias. Francesc Colomer explica que «la promoción en los mercados internacionales de la Comunidad continúa, si bien, adaptándose a las difíciles circunstancias que vivimos». 

Ahora mismo, la estrategia se centra ahora en el refuerzo de la promoción online en redes sociales de mercados internacionales para dar a conocer la oferta turística. «Estamos aplicando lo que se conoce como marketing de recuerdo, para cuando la situación permita de nuevo una difusión y venta más masiva de viajes», explica Colomer. «Ante la incertidumbre sobre si se podrá viajar o no y en qué condiciones, la promoción en mercados internacionales busca, ahora, mantener el vínculo emocional, y mantener el contacto profesional».

Ryanair prefiere que los pasajeros lleguen al aeropuerto con el test del covid hecho

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, reclamó ayer en el marco de la WTM virtual que se celebra en Londres, que los pasajeros puedan someterse a un test de covid antes de ir al aeropuerto, y no previo a subir al avión, como estrategia para impulsar la recuperación del sector del transporte aéreo. O’Leary rechaza que sea viable someter a pruebas a las personas en los mismos aeropuertos, puesto que los resultados tardan demasiado tiempo y, posiblemente, apuntó, «si hubiera un positivo, habría que evacuar» las instalaciones, alertó el directivo irlandés. La oferta turística de la Costa Blanca está presente esta semana en el certamen World Travel Market virtual.

La Generalitat participa en esta edición virtual junto con las seis marcas turísticas y está previsto mantener 30 citas con diversos operadores turísticos. En el marco de esta feria, Colomer se entrevistará con el máximo representante de ABTA, la asociación británica de agencias de viaje, Mark Tanzer; y con el CEO del turoperador Ramblers, uno de los más importantes dentro del producto de senderismo. La feria se celebra de 7 horas a 22 horas para permitir el acceso desde las diferentes zonas del mundo a todos los y las participantes. Numerosas sesiones de conferencias en vivo y diferentes foros abordarán algunos de los problemas que afronta el turismo.