Educación adeuda a colegios e institutos de la provincia aproximadamente 7 millones de euros que previamente han desembolsado para poder disponer de material y medidas higiénicas contra el coronavirus, junto a los gastos básicos de funcionamiento de los que no han recibido ni un euro todavía desde que empezó el curso.

Los dos meses de retraso en los pagos para la luz y el agua en los institutos, y para el funcionamiento de los comedores con alumnos mayoritariamente becados en el caso de los colegios, derivan en una situación que se ve agravada por los gastos que previamente han hecho los centros este curso para adecuar las instalaciones frente a la pandemia, y disponer del material higiénico necesario en todas las aulas y espacios destinados a este uso para poder mantener las distancias que exige Sanidad entre el alumnado.

Colegios e institutos de Secundaria consultados en toda la provincia afirman haber gastado una media de 7.000 euros hasta el momento para llevar a cabo tanto reformas urgentes para acoger al alumnado este curso, como para contar con la necesaria cantidad de gel hidroalcohólico.

En la provincia hay 380 colegios y 143 institutos, por lo que por el concepto de las medidas covid Educación adeuda en estos momentos más de 3 millones de euros a los centros y otros tantos por las dos mensualidades que no ha remitido en concepto de gastos de funcionamiento.

Desde los centros de Secundaria con mayor antigüedad en sus instalaciones, indican que los gastos derivados del covid, sumados a las reformas y arreglo de desperfectos continuos, se están llevan la práctica totalidad del presupuesto este curso, y alertan de que empiezan a necesitar fondos porque ya no les llega con lo ahorrado de otros años.

Los colegios que lo están pasando peor, por ser los más pequeños o contar con menos alumnos que se queden a comer sin la beca de Educación, -ya que a falta de esta subvención, que también se adeuda, el resto de familias son las que aportan ingresos al centro-, corroboran que la continua reposición de medidas de desinfección exige ya la recepción del dinero comprometido por la conselleria para estos gastos. Aseguran en algunos casos que las mascarillas se las tienen que comprar ya los docentes porque el poco excedente con que cuentan lo necesitan para reponer posibles deterioros que sufren las mascarillas de los alumnos en un momento dado.

Incluso abundan que han tenido que comprar más termómetros de los dotados por parte de la conselleria para tomar la temperatura a diario. Aunque los directores consultados admiten que todo sale del mismo sitio, que son los presupuestos de Educación, este curso hay centros que están necesitando recibir los recursos ya por los gastos extras realizados contra el covid.

Delegados de CSIF reclaman más dinero para los centros

Así lo reclamaron ayer ante la sede de la Educación en Valencia los delegados del profesorado del sindicato CSIF, quienes a la petición de «mascarillas, filtros de ventilación para los centros y los gastos de funcionamiento» para los centros educativos, suman en su protesta los «impagos a los equipos directivos, especialmente grave en el curso actual, porque los afectados trabajan en los planes de contingencia y medidas de seguridad del día a día en sus centros, además de sus tareas docentes, sin cobrar el complemento de su responsabilidad», como concreta Javier Mas.

Desde la Conselleria de Educación constatan que de los 9,9 millones de euros aprobados como fondo extra este curso, para que todos los centros de la Comunidad puedan hacer frente a la covid-19, a la provincia le corresponden 3,8 millones. «Ya se ha realizado la tramitación de ese abono y se ha enviado a la Conselleria de Hacienda, con la solicitud de que se gestione el pago de forma urgente en la medida de las posibilidades», concretan desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà.

Educación recuerda, por otra parte, que desde que comenzó el curso ha distribuido entre los colegios e institutos de la provincia «más de 1 millón de mascarillas -60.300 para profesores, más de 696.000 para alumnos, 290.000 quirúrgicas, y más de 3.000 con filtros para personal de riesgo-; además de 30.700 litros de gel hidrolalcohólico en botellas de medio litro, casi 2.000 pantallas faciales para profesores, 47.00 pares de guantes de nitrilo y cerca de 14.000 termómetros.

Para el próximo año está previsto en los presupuestos de Educación otros 5 millones de euros «para la reposición de todo este material de protección individual» destinado a todos los centros a nivel autonómico.

Te puede interesar:

«Aceleran» el pago del cuatrimestre antes de diciembre

Educación admite que el último ingreso que han recibido los centros escolares «corresponde al mes de agosto», pero el próximo pago lo contempla «por el primer cuatrimestre» del curso «que aún no ha acabado», precisan. No obstante añaden que «estamos trabajando por acelerarla tramitación del pago de este cuatrimestre antes de que acabe diciembre».