La Agrupación Socialista de Alicante trasladará a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana las conclusiones derivadas del Fórum telemático “Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática”, que se inicia este miércoles con la apertura a cargo de la consellera de Sanitat, Ana Barceló y la bienvenida que ofrecerá el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) canalizará las conclusiones a los municipios a través de las iniciativas que se presenten en este Fórum para facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las jornadas, que se realizarán de forma telemática, se centralizarán desde Distrito Digital y continuarán los días 12, 18 y 19 de noviembre. En el Fórum participará también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como expertos y científicos a la vanguardia del cambio climático.

En la jornada inaugural de este miércoles intervendrán Francisco Javier Doblas Reyes, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center); Juan Antonio López de Uralde Garmendia, diputado por Álava en el Congreso de los Diputados, cofundador de EQUO y director de Greenpeace en España (2001-2010), además de coordinador de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace International durante una década; Fernando Valladares Ros, profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Departamento de Diversidad y Biología Evolutiva. Hablará de pandemias y cambio climático; Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo de Greenpeace España desde 2012 y ligado a la misma organización desde 1992 y coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace International durante diez años. Moderará el catedrático de Petrología y Geoquímica, Salvador Ordóñez, quien fue rector de la Universidad de Alicante y Secretario de Estado de Universidades.

Compromiso con la FEMP

La dirección local socialista se reunió ayer lunes con Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y vicepresidente de la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de los ODS de la agenda 2030 de la FEMP, quien ha agradecido la iniciativa a la organización del Fórum y ha mostrado su compromiso para trasladar las mociones y declaraciones institucionales que puedan derivarse de sus conclusiones.

Las mociones y declaraciones institucionales derivadas de las conclusiones del Fórum, serán facilitadas por un comité técnico con el fin de dar respuesta desde el municipalismo a cuestiones como el empleo verde, los cambios del modelo productivo o los compromisos europeos. En la entrevista, Rubén Alfaro ha manifestado a los organizadores del Fórum que las entidades que dirige tienen un compromiso inequívoco con los enunciados de este Acto y que canalizará las conclusiones que puedan contribuir al cumplimiento de los ODS en el marco de la Transición Ecológica.

Recordar que la pretensión de estas jornadas es situar a Alicante y su provincia a la vanguardia en el estudio del cambio climático para tratar de analizar con grandes expertos los instrumentos y las posibilidades que tenemos para intentar amortiguar y paralizar de forma urgente las devastadores consecuencias del cambio climático, consecuencias que hemos comprobado en nuestro litoral por la tormenta Gloria y la DANA de septiembre del año pasado, que arrasó gran parte de la Vega Baja inundándola por completo. Se abordará la relación del cambio climático con la pandemia que padecemos, un nuevo modelo productivo, una construcción sostenible, la digitalización de las empresas, el turismo tras la Covid 19, entre otros temas de interés.