Los 125 edificios de la ciudad de Alicante que tienen más de nueve plantas dispondrán de un código QR con información precisa a nivel técnico (información general del edificio, persona de contacto, distribución del edificio, locales, parking, año de construcción, accesibilidad de los vehículos, instalaciones de protección contra incendio, extintores, bocas equipadas, columnas secas, detectores, puertas cortafuegos, así como los suministros de gas, agua, electricidad y los ascensores) para facilitar las intervenciones de los bomberos en caso de incendio.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante ultima este plan de seguridad, intervención y revisión en Edificios de Gran Altura -EGA- con el objetivo de mejorar la actuación en edificios con una cota superior a nueve plantas, y poder extinguir fuegos de forma más segura, rápida y eficiente en la ciudad.

Este proyecto, que surge del trabajo final de grado de un bombero (Joaquín Llácer), facilita un conocimiento completo de los 125 edificios de gran altura de Alicante, 25 situados en el Centro y un centenar en la zona de playas, a través de una base de datos digitalizada. Las fichas incorporan datos técnicos de vital importancia para acortar el tiempo de intervención en los inmuebles de gran altura, al incorporar planos y una completa información necesaria para poder agilizar una intervención si se declara un incendio en un edificio de más de 24 metros de altura.

El proyecto, que arrancó hace ahora tres años, encara ahora su recta final. Los bomberos trabajan en las últimas revisiones de los edificios, que ya han sido notificadas a los administradores de fincas, para las inspecciones de las columnas secas de los edificios y la verificación de su correcto funcionamiento con una prueba hidráulica. Una vez finalizadas las revisiones, los bomberos colocarán los código QR con la información en el acceso de cada edificio de gran altura.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, destaca "el excelente trabajo que han desarrollado desde el SPEIS con este plan, las inspecciones y los procedimientos preventivos necesarios para ofrecer una mayor seguridad que pueden salvar vidas en Alicante", al tiempo que señala que se van a completar "facilitando unas recomendaciones a los edificios de gran altura sobre las instalaciones de protección contra incendios".

El jefe de los Bomberos, Carlos Pérez, añade que "el plan es muy válido y la situación de los edificios es buena, y sirve mucho para lograr que se adapten a la normativa vigente, prevenir y a las recomendaciones que les hemos indicado desde bomberos para mejorar su seguridad, por ello quiero agradecerles la buena aceptación que ha tenido en la ciudad y los resultados obtenidos".