Una protesta del sector de la hostelería ha colapsado esta mañana el centro de Alicante. Más de 200 vehículos han recorrido las principales calles de la ciudad en una nueva acción reivindicativa frente a las medidas restrictivas sobre el sector decretadas desde la Generalitat Valenciana, que se incrementaron el pasado viernes con una nueva limitación de los aforos. Mientras, el ocio nocturno lleva cerrado por decreto desde mediados del mes de agosto.

La caravana de vehículos arrancó pasadas las 10:20 horas desde el paseo situado entre el puerto y la playa del Postiguet. Haciendo sonar los cláxones y con pancartas reivindicativas, los coches, camiones y motos atravesaron el Paseo del los Mártires (paralelo a la Explanada) hacia la avenida de Loring, para desviarse por Óscar Espla hacia la avenida de la Estación. Ahí, en una calle cercana a la Diputación, representantes de las tres asociaciones del sector (Apeha, Alroa y Ara) registraron un escrito en la delegación provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se desplegó una gran pancarta a las puertas de la Diputación y a esa altura se paró la marcha. Tras 10 minutos de parón, se reanudó la protesta hacia Alfonso el Sabio.

Más de 200 coches recorren el centro de Alicante en una protesta de la hostelería

Más de 200 coches recorren el centro de Alicante en una protesta de la hostelería

Entre las peticiones que recoge el documento destacan extender la vigencia de los ERTE como mínimo hasta el 9 de mayo, fecha límite del estado de alarma decretado por el Gobierno de España; activar urgentemente el pago único de todos los expedientes paralizados por errores cometidos por el SEPE en el pago de los ERTE y las mensualidades pendientes; establecer criterios unificados de aplicación e interpretación de las distintas modalidades de ERTE; recuperar en los ERTE las exenciones del 100% de las cotizaciones de los trabajadores afectados por el cierre; facilitar en la tramitación de los nuevos ERTE y flexibilizar el requerimiento de documentación para su gestión inmediata. Además, también reclaman la suspensión del pago de los autónomos para el sector de la restauración y ocio, de las liquidaciones de IRPF, de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, junto a medidas para coordinar las actuaciones de los Ministerios de Sanidad, Economía, Hacienda, Trabajo o Turismo y un plan "ambicioso" de ayudas económicas dirigidas al sector del ocio, la restauración y los espectáculos.

La marcha por las calles de Alicante, que se suma a otras reivindicaciones cercanas en el tiempo como protestas ante la Subdelegación del Gobierno, la Casa de las Brujas (sede de la Generalitat en la provincia) y el Ayuntamiento de Alicante, prosiguió por Alfonso el Sabio, la Rambla y la calle Gerona, hasta finalizar frente a la sede provincial de la Conselleria de Sanidad. Un importante despliegue policial acompañó a la marcha durante su recorrido por las calles céntricas de Alicante.

Recta final para las ayudas municipales

Este jueves, 12 de noviembre, será el último día para pedir cita previa para poder solicitar las ayudas al sector de la hostelería y el comercio que promueve el Ayuntamiento de Alicante. Las peticiones formales se podrán registrar, siempre contando con cita previa, hasta este viernes. Esta convocatoria permite a autónomos y pequeñas empresas de hasta 15 trabajadores acceder a subvenciones de entre 750 y 2.000 euros.

Una protesta de la hostelería colapsa el centro de Alicante

Una protesta de la hostelería colapsa el centro de Alicante Álex Domínguez / Pilar Cortés

Para poder optar a las ayudas, el solicitante deberán haber tenido una pérdida de ingresos en la actividad económica de al menos un 40% en el tercer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del ejercicio de 2019. Ese requisito, según muchos hosteleros, impedirá que buena parte de los locales puedan optar a las ayudas al coincidir con los únicos meses de la pandemia en los que han podido mantener actividad con cierta normalidad. Entre las obligaciones que se apuntan para recibir las ayudas se encuentra mantener la actividad económica durante los seis meses posteriores a su concesión y del 65% de la plantilla el mismo periodo a partir del 1 de octubre de 2020.

Estas ayudas, por un montante global de un millón de euros, son compatibles con las anteriores de cinco millones del Ayuntamiento abonadas en agosto y con las de la Generalitat, pero no con las últimas promovidas desde la Concejalía de Hostelería y Comercio, subvencionadas por la Diputación.

La concesión de ayudas se realizará de forma directa entre los solicitantes hasta agotar el crédito disponible. En caso de superarse se distribuirá entre los solicitantes por sorteo.