La Conselleria de Sanidad ha decidido alertar a todos los centros educativos sobre el mal uso que se hace de la mascarilla higiénica. «Debe cubrir siempre nariz y boca; no se retira para hablar o toser; no se toca y nunca debe meterse el dedo por dentro; tiene que ser usada siempre el mismo lado; y hay que retirarla tirando de las gomas, evitando tocar el tejido», son algunas de las recomendaciones que contempla la nueva infografía remitida esta semana a colegios e institutos de la mano de los responsables educativos.

Los directores de los centros acaban de recibir un nuevo documento en el que se les insta a hacer visibles estas medidas, «para colgar donde haga falta» -según contempla el comunicado-, con el objetivo de evitar la relajación en el uso adecuado de las mascarillas por parte del alumnado.

De esta forma Educación traslada a los centros educativos , «de acuerdo con la petición de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública», que se insista ante el alumnado en que las medidas anticovid deben mantenerse igualmente fuera del centro, porque es de donde vienen mayoritariamente los contagios. «Se debe trasladar a todos los miembros de la comunidad educativa -alumnos, profesores y padres- la necesidad de mantener todas las medidas de prevención y de protección de la salud, no solo durante su estancia en los centros educativos sino que también lo hagan en su vida cotidiana y en sus relaciones sociales habituales».

Alumnos de Primaria en una clase al aire libre los primeros días de este curso. | RAFA ARJONES

Dado el buen resultado que hasta el momento están dando las medidas adoptadas contra la pandemia en las aulas, Sanidad insta a que se trasladen al resto de las actividades diarias «dado que los contagios producidos fuera del centro pueden tener una importante incidencia en el mismo funcionamiento del centro», como se concreta en el escrito dirigido a todos los responsables de colegios e institutos.

Por otra parte, desde los centros de salud reclaman asimismo al profesorado que hagan llegar a las familias, a través de sus hijos, la urgencia de que se actualicen los datos de las tarjetas SIP, porque la dirección postal, e-mail y teléfono que incluye son los empleados por los sanitarios para poder informar con inmediatez sobre el resultado de los casos positivos a la covid-19 o de los contactos estrechos.

Te puede interesar:

También llaman la atención desde Sanidad para recordar que las decisiones sobre los procesos de aislamiento o de cuarentena del alumnado «corresponden a los centros de salud pública», y en ningún caso a las direcciones de colegios e institutos, extremo que se recalca con texto en negrita en el comunicado remitido por Educación a los centros.

Se insiste finalmente en que la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años de edad, incluso en el patio de recreo y a la entrada y salida del comedor, donde deberá mantenerse la distancia requerida de 1,5 metros mientras se come; y también para tutores y profesores que entren en un aula.