La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición ha sacado a información pública el proyecto de mejora de la playa del Postiguet, junto con su estudio de impacto ambiental. El tramo de actuación se corresponde con el sector septentrional de la playa del Postiguet, en concreto la zona del Cocó, situada al noreste de la misma. En esta zona se encuentra el banco de arena formado por el dique exento de 160 metros de longitud que produce que la playa se divida en dos tramos, y más al norte, una escollera que protege el borde costero donde se ubican la estación del TRAM Metropolitano de Alicante y el Club de Regatas (Tiro Pichón).

Al suroeste del banco, se localiza la playa del Postiguet que se comporta como una playa estable encajada entre el dique del puerto de Alicante y un tómbolo con una longitud de 705 metros y una anchura variable entre 34 y 80 metros. En el extremo norte, la propia dinámica del litoral provoca un movimiento de arena hacia la bocana del Club de Regatas situado a 500 metros y, por ello, desde 2014, esta arena es dragada y devuelta a su origen.

No obstante, la situación actual no se ha visto mejorada, ya que, aunque se ha conseguido que la línea de orilla no continúe retrocediendo, no se dispone de una playa con la anchura deseable, de acuerdo con las condiciones proyectadas en el momento de construir el dique exento en 1995.

Los técnicos ven necesario acometer una actuación de restauración para devolver a la playa a estado original, y que pueda así desempeñar correctamente las funciones de defensa costera, hábitat de flora y fauna, y uso lúdico, que debe ejercer de forma natural.

Las actuaciones previstas permitirán interrumpir el actual transporte de sedimentos que se produce desde el Cocó hacia el Club de Regatas y que provoca pérdidas progresivas de arena y generar un ancho de playa estable en el tramo de costa del Cocó que realice la función de defensa natural del paseo ubicado en su trasdós y permita el uso y disfrute de los usuarios de la playa en condiciones de comodidad y seguridad.

También se protegerá la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó situado al norte, buscando mejorar la calidad de las aguas para el baño y se mejorará la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó evitando así que se produzcan episodios de eutrofización de las aguas.

Se desmantelará el espigón exento actual, y se construirá de un nuevo espigón conformado por dos alineaciones, con una longitud total de 178 metros. Para su correcta cimentación, se plantea un dragado con un volumen total de 1.419,60 metros cúbicos333 del fondo. La formación de la nueva playa se conseguirá principalmente dejando que la acción de la dinámica litoral sea la que modifique el perfil y la planta actual.