El puerto de Alicante engancha al Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Transportes ha incluido, finalmente, en la infraestructura el proyecto para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo, cuya ejecución se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos no acabarán antes de 2025, año el que se espera acabe todo el corredor, muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia. En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE, paralelo a la plataforma de doble vía para los pasajeros entre el núcleo de La Encina y Alicante con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte.

La redacción del proyecto, según apuntan fuentes del Ministerio, se encuentra ya avanzada pero su urgencia es «relativa», ya que para que sea operativo desde el punto de vista económico se necesita que esté operativo todo el corredor hacia Cataluña, algo que no sucederá antes de 2023.

«Este mes empieza la formación de los maquinistas del AVE entre Elche y Madrid»

José Luis Ábalos - Ministro de Transportes

Además, en este tramo es necesaria la eliminación de varios pasos a nivel cuya gestión se está negociando con los ayuntamientos. La segunda fase, aún en estudio, será la conexión entre la estación de Alicante y el puerto también con un tercer carril -actualmente hay uno en ancho ibérico- , y la tercera correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Alicante, que deberá acondicionar su red interior para que puedan entrar y moverse los trenes de mercancía con ancho de alta velocidad. Los apartaderos de 750 metros podrán ser utilizados desde el momento en que estén ejecutados, tanto para el tráfico en ancho internacional por el Corredor Mediterráneo como en ancho ibérico hacia Madrid.

Por otro lado, València acogió este jueves un nuevo acto de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para pedir celeridad en las obras del Corredor Mediterráneo bajo el epígrafe «Acelerar el Corredor. Activar todo un país», que volvió a poner en valor la necesidad de ejecutar esta infraestructura clave para la vertebración del territorio y la actividad económica. Los empresarios que forman el «lobby», entre los que figuran, entre otros, el naviero Vicente Boluda, Juan Roig, presidente de Mercadona, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y Juan Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, volvieron a sacar los colores al Gobierno -en el acto participó el ministro José Luis Ábalos- al recordar el retraso que acumulan las obras, sobre todo en el tramo Algeciras-Murcia y entre València y Castellón. Retrasos que han impedido, según los empresarios, la creación de 15.000 empleos, incrementar un 2,2% el PIB nacional, y aumentar un 29% el tráfico de mercancías ferroviarias con Europa.

«El Gobierno debe ponerse las pilas con rigor para exigir fondos europeos»

Vicente Boluda - Presidente de AVE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, (Mitma), mantiene 2025 como año para que estén acabadas todas las obras. El ministro José Luis Ábalos, cifró en cerca de dos mil millones de euros la inversión en el corredor para 2021 y, en lo que se refiere a la provincia de Alicante, aseguró que este mismo mes comienzan las pruebas de los futuros maquinistas de la línea del AVE entre Orihuela-Elche y Madrid (el AVE no llegará a Murcia hasta 2022), que el Ministerio quiere poner en marcha para Navidad o a principios de 2021.

El ministro subrayó que el corredor es «una necesidad para todos», y que, a su juicio, el proyecto está «alineado con lo que nos pide Europa: lucha contra el cambio climático, a través de la descarbonización del transporte, y la digitalización». Ábalos enfatizó que puntos clave de este proyecto son la conexión ferroviaria de los puertos y centros intermodales, su digitalización y las autopistas ferroviarias, que contribuirán a conciliar el modo ferroviario y el transporte por carretera. El ministro aseguró que con los presupuestos que ha planteado este gobierno, hay una gran oportunidad para dar un gran impulso al Corredor Mediterráneo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó, por su parte, que «es hora de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos. Es la alternativa para dimensionar adecuadamente el sur de Europa, y para poder conectarlo directamente con el centro del continente», aseveró Puig.