«Uno de mis objetivos fundamentales es mejorar la empleabilidad del estudiantado», aseguró ayer la candidata a rectora de la Universidad de Alicante (UA) Amparo Navarro. Y para ello propone la gratuidad de los títulos básicos de capacitación lingüística en cualquier idioma, y el incremento en las ayudas directas para la obtención de los niveles B2 y superiores.

Para Navarro « uno de los hándicaps para la empleabilidad de los estudiantes son sus competencias en idiomas. Europa tiene miles de puestos de trabajo y nuestros alumnos deben estar preparados para optar a ellos», dijo. La idea es «becar la totalidad del coste de la capacitación lingüística al estudiantado, sin que el B1 sea obligatorio para la obtención de un título de grado. Y, al mismo tiempo, incentivar su formación en idiomas con todas las ayudas posibles para que la capacidad económica de cada alumno no sea generadora de una brecha en las oportunidades», explicó. El objetivo es que finalicen la universidad dominando «las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana y, al menos, un idioma extranjero».

Los integrantes de la candidatura de Navarro posan con ella en el centro. | INFORMACIÓN

La catedrática de Derecho Financiero y Tributario arrancó la campaña electoral con la pegada de carteles y reuniones con algunos colectivos de la Universidad, para hoy presentar públicamente a su equipo. No obstante, tras la pegada de carteles adelantó algunas de las que serán las líneas de actuación de su programa.

Avanzó que ya dispone de un programa elaborado en materia de reducción de la carga burocrática que soportan los docentes e investigadores mediante un uso eficiente de la e-administración. «Supone disponer de más recursos tecnológicos, simplificar los procedimientos y generar nuevos refuerzos», indicó.

En cuanto al personal de administración y servicios (PAS) Navarro quiere actualizar la Relación de Puestos de Trabajo que mejore sus condiciones en función de las tareas que realmente ejecutan con complementos salariales, apostar por la estabilización de la plantilla y promocionar su carrera profesional.