Semana negra en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus en la provincia de Alicante. Desde el pasado jueves han sido 47 las personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad. Ayer mismo fueron 9 los fallecidos que ha dejado la pandemia y 19 en el conjunto de la Comunidad Valenciana, que supera así las 2.000 muertes por el virus. Tres de los fallecimientos de ayer se han producido en residencias geriátricas.

También sigue sin dar tregua la cifra diaria de personas contagiadas. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 640 nuevos casos, que suponen un aumento de 90 contagios respecto a la jornada anterior. En el conjunto de la Comunidad Valenciana han sido 2.136 las personas que se han contagiado en las últimas horas. Este incremento sostenido de casos que vive la provincia desde hace semanas se sigue traduciendo en más presión en los hospitales. Los ingresos aumentaron ayer en cinco pacientes hasta alcanzar un total de 509 personas en planta. En las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia hay ya 95 enfermos, siete más que el día anterior.

Con los 19 fallecidos de ayer en la Comunidad Valenciana por coronavirus, ésta supera las 2.000 muertes en la segunda ola de la pandemia

Además, de Sanidad ha detectado en las últimas horas 18 brotes de los 59 registrados en el conjunto de las tres provincias. Seis de estos brotes han sido detectados en centros educativos de Cox, Almoradí y Callosa de Segura y hay 19 contagiados. El resto de brotes son de origen social y en menor medida laboral y se han localizado en Crevillent, Elche, Cocentaina, Banyeres de Mariola, Alcoy, Castalla e Ibi. Con los datos de ayer, la Comunidad alcanza una incidencia de 297 casos por 100.000 habitantes y se sitúa muy próxima a comunidades como la madrileña (328,89 casos) que semanas atrás tenían tasas de contagios por las nubes.

Pese a que no hay perspectiva de que la incidencia de la enfermedad baje en la Comunidad, el president de la Generalitat, Ximo Puig, sigue reticente a endurecer las restricciones y ayer reiteró que la Comunidad «no va a aplicar más restricciones de forma compulsiva», sino que las medidas que se adopten se harán con la máxima «serenidad y persistencia». Puig se pronunció así tras asistir a una cumbre empresarial sobre el Corredor Mediterráneo.

La incidencia de la enfermedad no deja de aumentar en la Comunidad, aunque sigue siendo la segunda más baja de toda España

Por otro lado, investigadores de la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevén que el número de contagios de covid-19 alcanzará su pico en España a finales de noviembre, el de hospitalizaciones seguirá creciendo hasta los primeros de diciembre y el de muertes hasta principios de 2021.

Los investigadores han publicado un estudio en el que, a partir de un modelo computacional, simulan cuál sería el resultado del uso temprano de antivirales contra la covid-19, una vez se disponga de ellos en las farmacias, y su incidencia en la evolución de la pandemia en nuestro país, informa la UPV en un comunicado recogido por Efe.

El trabajo, publicado en la revista Chaos, Solitons & Fractals, concluye que los antivirales ayudarían a reducir significativamente la incidencia del virus y a evitar un colapso del sistema de salud. «Hasta que se encuentre una vacuna eficaz, es necesario seguir cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad, pero, además, el uso de antivirales apropiados podría ser una buena opción para aliviar los síntomas, controlar la gravedad y prevenir la transmisión», explica José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

Te puede interesar:

Falta de control en los accesos a los hospitales

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la falta de control que hay en los accesos a los hospitales de la Comunidad. En la actualidad, el protocolo de la Conselleria de Sanidad solo permite el acceso al centro con acompañante en caso de ser menor o dependientes durante la pandemia de Covid. Igualmente, están prohibidas las visitas a hospitalizados en casi todos los hospitales de la Comunidad desde mediados del pasado mes de octubre por el aumento de casos de Covid. El sindicato alerta de que la falta de controles provoca que en ocasiones se produzcan aglomeraciones en las habitaciones de las personas ingresadas.