La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, (Eurocontrol), considera que el nivel de actividad aérea previo a la pandemia no se recuperará al menos hasta 2024, y avisa de que lo más probable es que se tarde hasta 2026 o, como hipótesis más pesimista, hasta 2029. En el caso de que la vacuna anunciada por Pfizer y la de otras farmacéuticas el año que viene se podría llegar a recuperar solo un 70% de la operatividad y vuelos que había en 2019, el mejor año turístico de la historia. «Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación hasta 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar aún más tiempo, tal vez hasta 2029», sostiene  el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha logrado mantener el tipo en el arranque de la temporada baja con en torno a los 20/25 vuelos gracias a que Ryanair sigue operando, incluso con Gran Bretaña. Sin embargo, los datos de octubre han vuelto a ser malos, con 241.178 pasajeros, un 83% menos que en octubre de 2019. En el acumulado del año, la terminal suma 3,5 millones de pasajeros, un 73% menos que en los diez primeros meses de 2019. 

Brennan reclama «medidas consistentes y coherentes para apoyar a la industria de la aviación y hacer que los pasajeros se sientan seguros para volar nuevamente».  

De momento, Alemania ha vuelto a inyectar otros 1.500 millones de euros al turoperador TUI para resolver su liquidez. Liquidez que tiene Ryanair. Jet2.com,compañía también saneada, tiene previsto volver a operar en Alicante febrero, pero todo va a depender de cómo evoluciones los contagios por el covid en Gran Bretaña.