La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 497 nuevos contagios de coronavirus en la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos acumulados a 28.388. La cifra es la segunda más baja de la semana, pero en cualquier caso supera ampliamente la mayoría de los registros diarios de semanas anteriores. Además, se produce justo después de que ayer se diera un nuevo récord de contagios en la demarcación en una sola jornada.

Por su parte, en la provincia de Valencia se han contabilizado 946 nuevos contagios, y en la de Castellón otros 224, lo que deja la cifra acumulada de casos en toda la autonomía en 83.064. Además, se han registrado 30 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 32, según han explicado fuentes de la Conselleria en el balance que han hecho público este sábado.

La cifra de personas hospitalizadas por covid-19 en los hospitales de la provincia de Alicante ha experimentado una bajada bastante notable, al ser 481 los pacientes ingresados a día de hoy frente a los 506 que había ayer. Sin embargo, al mismo tiempo aumenta la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al pasar de los 98 enfermos de ayer a los 105 que ha notificado la Conselleria hoy. En Valencia son 869 las personas ingresadas y 150 de ellas están en la UCI, mientras que en Castellón son 137 y 22, respectivamente.

En estas últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos brotes de coronavirus, cinco de ellos en la provincia de Alicante. El más numeroso de ellos, con origen social, se ha localizado en San Vicente del Raspeig, con 8 casos, mientras que en Almoradí se ha detectado otro en el ámbito educativo con 5 casos. En Elche se han producido dos brotes, con 7 casos en total, mientras que el quinto ha sido en Alicante y tiene 4 casos. Los tres tienen un origen social, según la Conselleria.

Son ya 74 los municipios alicantinos donde se han registrado brotes de coronavirus en los últimos cinco meses, tal y como ha recordado este sábado Efe a partir de los datos de Sanidad. Esto supone un gran incremento en relación a hace sólo un mes, en que eran 57 las localidades afectadas. Entre los 17 municipios en donde se ha producido un brote en las últimas semanas están los cuatro de más de 20.000 habitantes que a mediados de octubre todavía no tenían brotes: El Campello, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Xàbia.

Nuevos brotes de coronavirus: 30

San Vicente del Raspeig: 8 casos. Origen social

Alicante: 4 casos. Origen social

Elche: 3 casos. Origen social

Elche: 4 casos. Origen social

Almoradí: 5 casos. Ámbito educativo

L’Eliana: 5 casos. Origen social

Bétera: 3 casos. Origen social

Torrent: 3 casos. Origen social

València: 3 casos. Origen social

València: 4 casos. Origen social

València: 4 casos. Origen social

València: 5 casos. Origen social

València: 7 casos. Origen social

València: 3 casos. Ámbito educativo

València: 13 casos. Origen social

València: 3 casos. Origen social

Casinos: 3 casos. Origen social

Manises: 3 casos. Origen social

Cortes de Pallás: 3 casos. Origen social

Sueca: 10 casos. Origen social

Sagunto: 3 casos. Origen social

Llocnou d’En Fenollet: 6 casos. Origen social

Alboraya: 3 casos. Origen social

Alzira: 3 casos. Origen laboral

Ontinyent: 3 casos. Origen social

Ontinyent: 3 casos. Origen social

Quart de Poblet: 10 casos. Origen laboral

La Vall d’Uixó: 7 casos. Origen laboral

Onda: 11 casos. Ámbito educativo

Onda: 6 casos. Origen social