El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts Rubén Ibáñez ha denunciado hoy que el Botànic ha aniquilado la partida de ayudas a las camareras de piso en el presupuesto de 2021, conocidas como las kellys.

Rubén Ibáñez ha explicado que “no hay ninguna línea nominativa dedicada a las ayudas a las kellys, un colectivo muy precarizado que la izquierda quiere expulsar de la agenda política valenciana”.

“Se han olvidado totalmente de este colectivo al que tanto han prometido. Se llenan la boca diciendo que las defienden pero, a la hora de la verdad, las abandonan. Dicen que es el presupuesto para el próximo año es el que necesitan los valencianos, que estamos en una situación de crisis profunda y que los recursos son escasos y, sin embargo, no tienen ningún problema en subirse el sueldo con la que está cayendo, con más de 400.000 valencianos en ERTE”.

El portavoz popular ha acusado a “PSPV, Compromís y Podemos de aniquilar la partida destinada a las Kellys. Ha ido reduciéndose progresivamente. En 2019 destinaron 300.000 euros a la lucha contra la temporalidad de las camareras de piso y la precariedad laboral. En 2020 fueron 200.000 euros y este año, cuya precariedad es mayor por la pandemia, ha sido borrada del presupuesto”.

Ibáñez ha señalado que “los grupos de izquierda se han llenado la boca sobre las mejoras en las condiciones de trabajo de las camareras de piso pero, a la hora de la verdad, no solo no les dan las ayudas que solicitan sino que las reducen a cero y las hacen desaparecer del presupuesto. Es una vergüenza absoluta”.

 Rubén Ibáñez ha recordado que “el covid ha afectado a este sector con despidos en mitad del estado de alarma, retrasos en el cobro de ayudas sociales, fijas discontinuas que no fueron incluidas en los ERTE por sus empresas cuando debían incorporarse… en definitiva la pandemia no ha hecho más que empeorar la precariedad laboral que llevan años sufriendo”.

“En el presupuesto -ha continuado- tampoco dice no dice nada ni de la inclusión de este colectivo laboral en las políticas públicas de prevención de riesgos laborales, ni de convenios con la hostelería, ni de la estabilidad en el empleo en estos momentos de especial crisis en el sector. Les han dado la espalda dejándolas totalmente abandonadas mientras los miembros del Consell no tienen ningún problema en incluir en los presupuestos su propia subida de su sueldo. Debería caérseles la cara de vergüenza”, ha concluido.