La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha rechazado asignar a las farmacias rurales la dispensa en exclusiva de medicamentos a los usuarios de residencias de mayores que se encuentren en las localidades donde están ubicadas estas boticas o en su entorno. Ésta era una de las peticiones que los titulares de estas oficinas realizaron al departamento autonómico en la reunión que mantuvieron hace algunas semanas, al considerar que la asignación del suministro de fármacos de las residencias les garantizaría la viabilidad. Sin embargo, Sanidad descarta por el momento esta posibilidad.

La presidenta de la Asociación de Farmacias Rurales VEC de la Comunidad Valenciana, Blanca Carcelén, explica que por parte de la Conselleria se les indicó que asignar a una botica la exclusividad en la dispensa de fármacos a una residencia vulneraría la libertad de los centros geriátricos y de los usuarios de retirar los medicamentos en la oficina que estimen más oportuno. La responsable de la entidad profesional se muestra discrepante con esta decisión, al considerar que si se pusiera en marcha la medida solicitada «seríamos un ahorro para las instituciones», ya que el incremento de los ingresos que tendrían haría que «dejáramos de ser de viabilidad económica comprometida». En consecuencia, dejarían de percibir la subvención que reciben para paliar su déficit.

Los boticarios rurales también plantearon la adopción de medidas para poder disfrutar de bajas laborales y vacaciones, cosa que por el momento les es imposible. En este sentido, Carcelén señala que la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, máxima responsable de la Conselleria presente en el encuentro, les instó a establecer contacto con los grupos políticos del Congreso y promover un cambio legislativo estatal que permita estos cierres por baja o descanso. Fuentes de la Conselleria señalan al respecto que la secretaria autonómica se comprometió también a trasladar esas reivindicaciones a los partidos representados en las Cámaras nacionales.

La representante de los farmacéuticos rurales insiste, acerca de esta cuestión, en que «sí hay maneras de ofrecer una solución, como hemos visto en otras comunidades autónomas», y recuerda que Castilla-La Mancha sí regula las sustituciones de los boticarios. Carcelén asevera que «iremos al Congreso y el Senado», si bien lamenta que «se tiran la pelota unos a otros». La Cámara Alta aprobó el jueves por unanimidad una moción de Compromís en la que se insta al Gobierno a tomar medidas contra la despoblación, y que considera esenciales las farmacias rurales. Fuentes de la Conselleria, por su parte, señalan que Sanidad «se interesará» por las medidas que se aplican en otras comunidades autónomas, y que en el momento en el que se pueda dar cualquier paso al respecto se lo comunicará a los farmacéuticos.