Las fiestas ilegales se repiten en la provincia pese a estar prohibidas por el coronavirus, con más de una veintena desmanteladas por la Policía este último fin de semana, entre ellas 15 en la ciudad de Alicante, siete en Petrer y una en Elda, ciudades, las dos últimas, sometidas a confinamiento perimetral por su alta incidencia en covid-19. En el caso de la capital alicantina, la principal excusa que recibieron los agentes por los participantes en estas fiestas ilegales fue que estaban en su casa. La Policía invitó en todos los casos a desalojar los domicilios y levantó sanciones por incumplir la ordenanza de ruidos, que ascienden a 750 euros, instando a quitar o bajar la música, y en el caso de las fiestas con más de seis personas se sumó otra infracción por incumplir el decreto de la Generalitat que limita las reuniones.

Asimismo, agentes de Elda y Petrer desmantelaron otras ocho fiestas ilegales por incumplir las limitaciones de seis personas en los encuentros de ámbito privado. La Policía Local de Elda levantó además 23 actas de sanción por infringir el confinamiento perimetral decretado por la Generalitat. De ellas, ocho en los controles que los agentes instalaron en los accesos y salidas de la ciudad. En Petrer se llevaron a cabo inspecciones en una treintena de establecimientos de hostelería en colaboración con la Policía Autonómica, con sanción a dos de ellos por permitir el consumo en barra. En Novelda fueron 15 los expedientes de infracción por no respetar las normas sanitarias.

Volviendo a Alicante, un total de 52 multas, la mitad de todas las registradas el fin de semana, fueron a personas que incumplieron el toque de queda que prohíbe el tránsito entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. En varios casos, los sancionados superaban el nivel de alcoholemia en los controles establecidos. También se contabilizan nueve multas a establecimientos de hostelería por no respetar las distancias entre mesas y clientes ni los aforos autorizados y por permitir fumar dentro de los locales.

La Policía Local de Elche, por su parte, impuso 40 sanciones el pasado fin de semana por incumplir el horario de restricción de movimientos; veinte más a personas que participaban en botellones y otras tantas por consumo de drogas. También levantó infracción a un centenar de ciudadanos por no llevar la mascarilla puesta.

Un control policial de madrugada, el pasado fin de semana en la Rambla de Alicante. | INFORMACIÓN